Qué bomba de agua necesito para riego

Qué bomba de agua necesito para riego. Descubre la variedad de bombas de riego que existen y cuál es el objetivo de cada una de ellas.

Esto es algo que se plantean muchas personas cuando tienen que establecer un sistema de irrigación, por ejemplo, en su jardín. Las variedades de bombas de riego son numerosas, y a menudo cuesta dar con la más adecuada para los fines y exigencias de cada uno. 

Sea como fuere, las bombas más utilizadas en los sistemas de riego actuales son las centrífugas. Estas últimas sobre todo se clasifican en horizontales y verticales. Para uso doméstico, no obstante, se emplean preferentemente motobombas y electrobombas. 

El dispositivo por el que se bombea el agua está compuesto por el cárcamo y el equipo de bombeo propiamente dicho. El cárcamo es un depósito de agua enterrado, que intercepta y acumula el agua del suministro superficial. También conocido como pozo de succión, va elevando el agua hasta el nivel necesario. A continuación, el equipo de bombeo emplea la fuerza suficiente para dar irrigar la superficie de que se trate.

Si quieres saber qué bomba de agua necesitas para el riego, ¡sigue leyendo!

bombas-verticales

Tipos de bombas de agua para riego

Las diversas clases de bombas de agua para irrigación serían, fundamentalmente, las siguientes:

Bombas centrífugas horizontales

Pueden ser de un solo paso (con un solo impulsor) y de paso múltiple (con varios impulsores). Este tipo de bombas pueden extraer el agua hasta 7 metros. Su potencia es muy elevada. 

Se les confieren no pocos usos profesionales: en desaladoras de agua, abastecimientos de agua potable, instalaciones de aire acondicionado y calefacción, etc. También como complemento de los equipos de bomberos, y en la industria papelera, en refinerías y oleoductos, acerías, minería… 

No obstante, igualmente se emplean mucho para riegos en general. Así por ejemplo, son habituales para la maquinaria de irrigación agrícola. También es muy habitual su utilización para la fumigación química y para el tratamiento de aguas. 

Bombas centrífugas verticales

Muy similares a las horizontales. También se emplean para el tratamiento de aguas, así como para la destilación, usos industriales, extinción de incendios, e irrigación agrícola. Asimismo, se utiliza para suministros de aguas, sobre todo para edificios altos y obras hidráulicas. Son muy eficientes y de mantenimiento sencillo. 

Igualmente se emplean para riegos agrarios. Son versátiles, muy eficientes, y reducen costes de obras por su mínimo espacio requerido para la instalación. 

Motobombas

Son bombas y no sumergibles muy potentes, de 4 tiempos. Se utilizan para lugares donde se necesita autonomía eléctrica por la ausencia de tomas e infraestructuras cercanas. Son habituales en riegos tradicionales y por aspersión, tanto de zonas verdes y jardines, como de huertas. Una de las más acertadas respuestas a la pregunta de qué bomba de agua necesito para riego

Electrobombas

Son de tipos variados: para agua potable, para aguas residuales, y combinadas para agua limpia no potable y residual. Las primeras en concreto se utilizan para el riego tradicional y por aspersión en jardines y huertas. 

bombeo-madrid-6

Bombas para jardines

Por su potencia y gran caudal de agua, son empleadas fundamentalmente para la irrigación de jardines. Igualmente se emplean para la extracción de agua de arroyos, estanques, manantiales, etc. 

Bombas sumergibles

Pueden utilizarse en pozos y cárcamos profundos. Sólo se aconseja su empleo en caso de que el agua contenga una gran proporción de sólidos en suspensión, tales como arena. Se utilizan sobre todo para la extracción de agua. 

Bombas para presión de agua potable

Muy utilizadas para edificios altos y también para espacios pequeños, como casas portátiles y rodantes. 

Nuevas tendencias: bombas solares 

Además de otros tipos de bombas, como la de pozos profundos, se está dando la creciente tendencia de las bombas de energía solar. Son de tecnología sostenible y limpia, y algunas de ellas, incluso sumergibles. 

Qué bomba de agua necesito para riego es una pregunta con respuestas que varían mucho según el contexto específico. Así, los equipos de bombeo varían en función de si son para fines agrícolas (bombas centrífugas) domésticos y para jardines (electrobombas y motobombas), para usos industriales…

En Rimesa disponemos de gran variedad de modelos de bombas de agua y equipos de bombeo necesarios para el riego de tu jardín o cultivo. Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Logo Whatsapp