Cómo funciona una depuradora de piscina

Cómo funciona una depuradora de piscina. En este artículo te explicamos el funcionamiento del proceso de depuración y filtración de una piscina.

Para el buen mantenimiento de la piscina y para garantizar la seguridad e higiene en el baño es muy importante saber cómo funciona una depuradora de piscina. Ha de tenerse muy presente que el agua expuesta a la intemperie siempre es susceptible de irse degradando de forma paulatina. Es por ello que resultan tan indispensables los productos para mantenimiento de piscinas

En Rimesa disponemos de gran variedad de productos y equipos para el correcto mantenimiento de las piscinas, para más información no dudes en contactar con nosotros o visítanos en nuestra tienda de Marbella.

Si quieres saber cómo funciona una depuradora de piscina, ¡sigue leyendo!

niveles-de-ph-y-cloro-en-piscinas

Factores que afectan al agua de la piscina

Los factores que afectan principalmente al agua para que se produzca esa degradación serían los siguientes: 

  • El entorno inmediato de la piscina, como: el aire, polvo, vegetación, los propios restos de sudor y otros fluidos orgánicos de los bañistas, así como de las cremas que estos utilicen. Todo ello va enturbiando el agua de la piscina, e incluso puede dar lugar a la invasión de plagas bacterianas y de algas. Por una cuestión de salubridad y para prevenir infecciones, es fundamental depurar esta agua. Además, la interacción de materia y fluidos orgánicos con el cloro reacciona químicamente y produce cloraminas. Estas son el principal factor causante del mal olor del agua de una piscina. 
  • La insuficiente circulación del agua.  Esta puede provocar estancamiento. Y ello, junto con la luz solar misma y los factores orgánicos, pueden convertir el agua en un caldo de cultivo idóneo para bacterias, algas y microorganismos diversos. El agua tenderá a enturbiarse, y con ello podrá incluso tomar una coloración verde o marrón. Os dejamos por aquí este artículo sobre cómo evitar que la piscina se ponga verde.

cleaning-487757_960_720

Depuración y filtración: claves para el uso de la depuradora de piscina

Funcionamiento de una depuradora de piscina

Para llevar a cabo la depuración del agua, las depuradoras están equipadas con un circuito hidráulico. Este circuito se compone de: 

  • Las diversas tuberías y llaves, esenciales para el funcionamiento del circuito por su canalización del agua. 
  • Bomba, o motor que hace circular el agua. 
  • Tomas de aspiración. Consta de las tomas de fondo, limpiafondos y skimmer. A través de ellas, el agua es introducida al circuito mediante la bomba. 
  • Boquillas de impulsión o retorno. Uno de los elementos más importantes y esenciales para saber cómo funciona una depuradora de piscina. Son los conductos o bocas por donde el agua circula de regreso al vaso de la piscina, tras haber sido depurada. 
  • Válvula o llave selectora. Otra de las partes clave de las depuradoras y de los equipos para piscina equipos para piscinas. Es la llave de mando desde la que se elige la función del circuito de depuración. 
  • Filtro. Como su propio nombre indica, filtra o retiene las partículas sólidas en suspensión en la superficie acuática. 

Funcionamiento del sistema de filtración de una piscina

En la filtración, las partículas sólidas del agua son retenidas en el circuito de la depuradora. Además, gracias a los componentes de esta, el agua se pone a circular de nuevo, y así se evita su posible estancamiento y degradación. Para absorber el agua, las tomas de fondo constan de: 

  • Fondo. Se encuentra, precisamente, en el fondo de la piscina, y es la parte destinada a absorber más agua. 
  • Limpiafondos. Es la parte en la que se conectan los equipos de limpieza de piscinas. De este modo, se absorben las partículas de suciedad que se van acumulando en el fondo, aprovechando el poder de succión de la bomba de la depuradora. 
  • Skimmer. Es la toma situada en la superficie acuática. Recoge las impurezas y cuerpos sólidos que se hallan en tal superficie. 

Periódicamente, es necesario lavar el filtro para que este siga funcionando en óptimas condiciones, tanto tecnológicas como higiénicas. Durante la temporada de baños, ello debe llevarse a cabo cada dos o tres semanas. O también cuando el manómetro indique una presión del modo de filtración de 1 kg/cm2 = 1 atm = 1 bar. 

mantenimiento de piscinas malaga

Este tema es algo complejo, pero que al mismo tiempo nos ofrece información importante sobre este dispositivo imprescindible. Esperamos que os haya servido de ayuda este artículo sobre cómo funciona una depuradora de piscina, para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Hasta la próxima!

Valóranos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú