Cómo regular un aspersor de riego

Cómo regular un aspersor de riego. Te enseñamos los pasos a seguir para regular el dispositivo y evitar el desperdicio de agua.

Los aspersores son elementos esenciales para tener un jardín envidiable y presumir de él. Saber cómo regular un aspersor de riego es fundamental para controlar el reparto del agua en las distintas zonas de un jardín y llegar a todos sus puntos. Además, podrás evitar el desperdicio de agua, minimizar los gastos de consumo y optimizar su cobertura de riego a un precio más económico.

Antes de saber cómo regular un aspersor de riego, debes saber qué tipo de aspersores se ajustan más a tu jardín. En Rimesa contamos con diferentes tipos de aspersores de riego según las necesidades del cliente y ofrecemos asesoramiento totalmente personalizado.

ventajas-de-los-aspersores-de-riego-para-cesped

¿Qué es un aspersor de riego?

Los aspersores de riego expulsan agua desde unos chorros con movimientos giratorios, lo que permite abarcar grandes áreas del jardín para regarlo. Habitualmente, se suelen utilizar tanto para grandes jardines como para regar campos de golf, parques o zonas de césped.

Modelos de aspersores de riego

Los aspersores de riego cuentan con unas boquillas que hacen que la longitud del riego varíe. Existen tres tipos de alcance: corto (entre 4 y 7 metros), medio (6 y 12 metros) y largo (hasta 18 metros). Además de estos aspersores de riego generales, existen los cañones de riego que alcanzan más de 25 metros y que son comúnmente usados en campos deportivos o de fútbol.

¿Cómo regularlos?

Conocer cómo regular un aspersor de riego es fundamental para ponerlo a punto y no regar zonas indeseadas. Además, podrás controlar la potencia del riego y evitar desperdicios de agua innecesarios que afectarán a la factura de fin de mes.

Regular los aspersores es un proceso muy fácil que no conlleva mucho tiempo. Aunque existen diferentes modelos con algunas especificaciones, la mayoría de pasos a seguir son generales para todos los tipos de aspersores de riego. Solo tienes que seguir estas instrucciones:

  • Calcula el radio y el arco de tu riego actual para conocer la variación de estos factores.
  • Utiliza una llave de ajuste o un destornillador justo por encima de la boquilla para cambiar el alcance del riego.
  • Para aumentar el alcance, gira al sentido contrario de las agujas del reloj.
  • Para disminuir el alcance, gira en sentido de las agujas del reloj.

como-regular-un-aspersor-de-riego

Cómo regular aspersores de riego Rain Bird

La conocida marca de aspersores de riego Rain Bird ofrece aparatos de riego tanto para césped como para jardín. Estos aspersores pueden ajustarse si se desea cambiar la distancia, la dirección, el modo de rociado y la cantidad de agua que expulsan.

Los aspersores de riego Rain Bird cuentan con un destornillador específico de la marca para regularlos. Si no dispones de uno no te preocupes, puedes usar un destornillador plano en su lugar. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Determina una referencia para calcular la longitud del riego.
  2. Gira el cabezal del aspersor con los dedos para ajustar la dirección del riego que desees, tanto a la izquierda como a la derecha.
  3. Para reducir la distancia del rociado, coloca el destornillador en el tornillo que se encuentra en la parte central de la cabeza y gíralo en sentido de las agujas del reloj hasta un 25%.
  4. Si tu modelo Rain Bird cuenta con un cabezal ajustable, puedes emplear tus dedos para girar el collar y ajustar el patrón de rociado. Si deseas aumentarlo, gíralo hacia la izquierda. Si deseas disminuirlo, gíralo hacia la derecha. Si lo ajustas mientras el aspersor está encendido, puede resultarte mucho más fácil visualizar y controlar la distancia de alcance que desees.
  5. Si cuentas con un modelo de la series Rain Bird 2SA, 42SA, 42SA + o 52SA, puedes cambiar el alcance con la pestaña con el símbolo más y menos con ayuda de un destornillador de punta plana. Para aumentar la pulverización, gira el tornillo hacia el símbolo más. Para disminuirlo, gíralo hacia el símbolo menos.

Con el tiempo el filtro de la boquilla o la boquilla pueden desgastarse y deben ser reemplazados. Para solucionar este problema, solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • Apaga el aspersor para facilitar el cambio de la boquilla utilizando unos alicates para desenroscarla.
  • Debajo de la boquilla, encontrarás el filtro que puede ser removido fácilmente con los dedos.
  • Comprueba si tiene restos de suciedad o escombros y enjuágala para limpiarla y reutilizarla si aún se encuentra en buenas condiciones.
  • Si observas que el filtro o la boquilla se encuentran en malas condiciones, debes reemplazarlo por uno nuevo. Puedes adquirirlos en cualquier ferretería local o por Internet.
  • Para volver a instalarlo, introdúcelo dentro de la boquilla. Finalmente, coloca la boquilla de nuevo en el aspersor con ayuda de los alicates hacia la derecha hasta su completa sujeción.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber cómo regular un aspersor de riego y cómo regular aspersores de riego Rain Bird. Si estás pensando en instalar unos aspersores de riego, Rimesa te ofrece un amplio material de riego para tu jardín. Contacta con nosotros sin compromiso y te asesoraremos en todo lo que necesites. ¡Te estamos esperando!

Valora este artículo sobre cómo regular un aspersor de riego

4.4/5 - (16 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Logo Whatsapp