Qué pasa si el cloro está alto en una piscina

Descubre qué pasa si el cloro está alto en una piscina y cómo debes solucionarlo. Trucos y consejos para mantener el nivel de cloro de tu piscina en perfecto estado ✔.

Llega el verano, las altas temperaturas… y ¿qué mejor que darse un chapuzón en la piscina para refrescarnos del calor? Sin embargo, hay un elemento que puede perjudicar nuestro baño, el cloro.

El cloro es esencial para las piscinas, ya que mantiene el agua en buen estado y desinfectada de bacterias y hongos. Pero cuando el nivel de cloro está demasiado alto puede tener consecuencias negativas para los bañistas.

Hoy desde Rimesa te contamos qué pasa si el cloro está alto en una piscina y cómo corregirlo. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo afecta un nivel alto de cloro?

El nivel de cloro de las piscinas suele alcanzar niveles muy altos en las piscinas públicas o las piscinas de los hoteles debido a la gran afluencia de personas, por lo que suelen aumentarse las dosis de cloro para lograr mayor desinfección del agua. La mayoría de personas suelen tolerar el cloro, pero cuando está demasiado alto en la piscina puede suponer problemas de salud para las personas que la frecuentan.

Los niveles altos de cloruros se deben a un error de dosificación o por un tratamiento de cloro de choque. Esto puede dañar los equipos para piscinas y provocar el envejecimiento prematuro del revestimiento y del skimmer.

También supone un peligro para las personas que hacen uso de la piscina, ya que pueden sufrir reacciones adversas y sufrir signos de que el organismo está siendo afectado como irritación en los ojos y la piel.

que-pasa-si-el-cloro-esta-alto-en-una-piscina

¿Cuál es la cantidad correcta de cloro en una piscina?

El cloro se vende en diferentes formatos según las necesidades de cada cliente, como en pastillas, en polvo o en líquido.

La cantidad de cloro correcta dependerá del tamaño de la piscina, pero en general el nivel de cloro ideal oscila entre 0,4 y 1,5 ppm para garantizar un buen confort durante su uso y una acción desinfectante.

¿Cómo bajar el cloro de una piscina?

Ahora que ya sabes qué pasa si el cloro está alto en una piscina, pasemos a conocer que hay que hacer para bajar el cloro y mantenerlo a los niveles correctos. Hay varias maneras para conseguirlo:

  • Quitar todas las formas de cloro que contenga el agua, como por ejemplo, si tienes piedras de cloro en el skimmer.
  • Ajustar el pH, aumentándolo (pH+) o disminuyéndolo (pH-) según la necesidad.
  • Dejar de añadir cloro y filtrar para conseguir que se evapore.
  • Realizar una nueva medición de cloro y pH para comprobar que esté al nivel correcto.

Si tras realizar estos pasos el nivel cloro sigue estando alto, se puede:

  • Añadir agua clara.
  • Utilizar tiosulfato de sodio para reducir el cloro neutralizándolo cuando se encuentre en cantidades excesivas.

que-pasa-si-el-cloro-esta-alto-en-una-piscina

¿Cómo echar correctamente cloro en una piscina?

Espaciar las mediciones

No te apresures al baño. Espera hasta el final el ciclo completo de filtrado antes de comprobar que las mediciones de cloro y pH y ver si son correctas para el baño. De lo contrario, se distorsionará el resultado si se hace la medición en un periodo corto de tiempo.

La duración del ciclo de filtrado depende de la temperatura del agua, el volumen y la capacidad de la bomba. Para calcular el tiempo del ciclo de filtrado mide la temperatura del agua y divídela por 2, obteniendo así un resultado expresado en horas.

Alternativas al cloro

El oxígeno activo y el tratamiento con bromo son alternativas al cloro y evitan la sobredosis. Ambos elementos pueden emplearse como sustituto o complemento para el tratamiento de piscinas.

También puedes optar por la electrólisis salina, es decir, transformar la piscina en agua salada. Esta opción es más respetuosa con el medio ambiente y con la protección de la piel de los bañistas.

Comprar un regulador automático

Un regulador automático mide y regula el nivel de pH y cloro para controlar si existen variaciones excesivas en la dosificación.

Esperamos que este post te haya ayudado a saber qué pasa si el cloro está alto en una piscina para mejorar la salud tanto de tu equipo como de los bañistas y saber regularlo.

En Rimesa contamos con una gran variedad de productos para el mantenimiento de piscinas. ¡Echa un vistazo a nuestra página web!

Valora este artículo sobre qué pasa si el cloro está alto en una piscina

Valóranos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú