Todo lo que necesitas saber sobre el Riego De Las Cebollas

Para lograr las cebollas más grandes y de mayor calidad os hemos preparado este artículo donde os explicaremos cómo regar las cebollas y todo lo que necesitáis conocer acerca de su cultivo. Somos Rimesa, una empresa de riego ¡sigue leyendo y conoce nuestros secretos en el riego de las cebollas!

El cultivo de la cebolla

Las cebollas son uno de los ingredientes más utilizados en las cocinas de todo el mundo y se estima que surgieron originalmente en el centro-oeste de Asia. A lo largo de la Edad Media, su cultivo se extendió a los países del mediterráneo, donde se seleccionaron las variedades de bulbo grande, origen de las variedades modernas.

España es el segundo exportador de este producto, por detrás de Holanda. Se dedican 35.000 hectáreas al cultivo de cebollas repartidas por todas las provincias, aunque con mayor presencia en la zona Levante, el centro y Andalucía.

Cómo plantar las cebollas

Antes de conocer cómo regar las cebollas, es necesario que conozcáis las mejores prácticas para plantar una cebolla. A finales de otoño es la mejor época para plantar las cebollas y debéis seleccionar unas buenas semillas. Lo más sencillo es conseguir plantines ya desarrollados para plantarlos en tierra directamente.

Aquí te dejamos unos consejos a tener en cuenta:

  • En suelos arcillosos, haz ligeras cavas para eliminar la capa superficial que se crea después de regar y que perjudica a los bulbos.
  • Tanto el exceso de abono como el exceso de riego de cebollas es perjudicial para su salud.
  • Deja de regar las cebollas al menos dos semanas antes de la cosecha si planeas secarlas.
  • Una práctica muy extendida es pisar los tallos mientras las cebollas siguen en tierra para acelerar su proceso de secado y favorecer que el bulbo cierre bien. Si prefieres consumirlas frescas, coséchalas día a día, priorizando las más grandes.

Cómo llevar a cabo el riego de las cebollas

¿Cómo regar las cebollas? Y bien, llegamos a la parte más importante del cultivo, el riego de cebollas. La cebolla es una planta muy sensible a los cambios de humedad en el suelo, por lo que la práctica de riego más recomendable es el sistema de riego por goteo.

El sistema riego por goteo es el más recomendable para regar cebollas ya que proporcionará la cantidad necesaria de agua y, asimismo, ahorraremos agua y evitaremos que a la planta le salgan hongos. En el caso de épocas de sequía, el riego de cebollas por goteo debe ser de una o media hora para asegurar su buen cultivo.

Para saber que la cebolla ha madurado, su hoja debe estar completamente amarilla y seca. Ese es el momento para comenzar a cosechar. De esta materna, se retira con cuidado la cebolla de la tierra y se coloca a secar en un lugar soleado durante dos días. Tenéis que tener en cuenta las precauciones de incidencia de plagas y enfermedades, para evitar que a la planta le salgan hongos.

En Rimesa somos especialistas en sistemas de riego, si necesitas realizar diseño, instalación o mantenimiento de tus sistemas de riego ¡contacta con nosotros!

Cómo engrosar la cebolla

La cebolla necesita mucho sol, principalmente cuando se forman los bulbos. Se trata de una planta de clima templado que necesita calor para desarrollarse bien, además de que el calor favorece a su conservación.

Por otro lado, un buen consejo para los agricultores para que las cebollas crezcan sanas, fuertes y con un buen tamaño es utilizar nitrato de potasio en su cultivo. El nitrato de potasio es perfecto para que las plantas reciban la proporción correcta de nitrato y amonio. Mientras que no es recomendable utilizar azufre ni cloruro de potasio por diversas razones que afectan a su desarrollo.

Esto ha sido todo sobre el riego de las cebollas ¡esperamos que os haya servido de ayuda y que os salgan unas cebollas de la mayor calidad! Si os ha gustado nuestro artículo os recomendamos seguir leyendo nuestro blog, podéis continuar con Cuándo se riegan los ajos: Guía para el Riego Correcto.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Logo Whatsapp