Cómo inyectar abono líquido en riego

Descubre todo lo que necesitas saber sobre cómo inyectar abono líquido en riego. ¡Te lo contamos!

Los abonos y fertilizantes, siempre y cuando se usen de forma racional y moderada, serán nuestros grandes aliados para mantener nuestros jardines en el mejor estado. Pero la manera en la que se aplican estos abonos a nuestras plantas o cultivos ha  ido variando a lo largo de los años.

Los diferentes sistemas de riego (como el riego automatizado, por goteo o por aspersión) nos ofrecen la posibilidad de aplicar nuestro abono líquido a la vez que el riego. De esta forma, el fertilizante va ya disuelto en el agua, lo que facilita en gran medida el trabajo a las raíces de las plantas, ya que podrán absorber con suma facilidad.

Si quieres saber más sobre cómo inyectar abono líquido en riego, ¡sigue leyendo!

como-inyectar-abono-liquido-en-riego

¿Qué es el abono líquido?

Antes de comenzar con la explicación, quizás sea necesario conocer con exactitud qué es un abono líquido. Se trata de sustancias en estado líquido en cuya composición presentan un alto porcentaje de uno (o más) de los elementos necesarios para los vegetales.

Su gran ventaja al estar presentados en este estado es que su efectividad es muy alta, ya que son absorbidos rápidamente. Si, además, quieres ir a favor de la salud de tus plantas y del medioambiente, tú mismo puedes fabricar tu propio abono líquido.

Fertirrigación: ¿qué es?

Si te has preguntado cómo inyectar abono líquido en riego, la palabra que buscas es fertirrigación. Este término se refiere a la técnica que nos permite la aplicación de manera simultánea de agua y fertilizante a través de los sistemas de riego. Aunque es usado también en el riego automatizado y por aspersión, está totalmente extendido en el caso del riego por goteo.

Modelos de fertirrigación

A la hora de ponernos manos a la obra, podemos encontrar dos grandes métodos de fertirrigación:

  • Fertirrigación cuantitativa. Con este modelo debemos calcular las necesidades nutritivas en base a diferentes puntos: el número de plantas, su edad, superficie foliar, el tipo de suelo sobre el que trabajamos… Cuando hayamos calculado todas estas necesidades, lo introducimos en el sistema de riego para su aporte.
  • Fertirrigación proporcional. A diferencia que en el caso anterior, aquí buscamos inyectar abono líquido en riego en una cantidad determinada, por un volumen de agua determinado. Es el modelo más utilizado para los cultivos sin suelo e hidropónicos.

inyectar-abono-liquido-riego

Cómo inyectar abono líquido en riego

Ha llegado el momento de ponernos manos a la obra. ¿Cómo inyectar abono líquido en riego paso a paso?

Debemos contar con una bomba dosificadora de fertilizante, que, por norma general, se encuentra en el cabezal de riego encargado de suministrar a la red de distribución. Aquí es donde se inyecta en el agua la cantidad de abono líquido que hayamos determinado.

El abono o fertilizante con el que trabajamos debe poder disolverse por completo en el agua a temperatura ambiente, evitando que pueda cristalizarse tanto en el depósito como en las tuberías.

Gracias a este proceso conseguiremos un gran ahorro en tiempo y esfuerzos. Además, al colocarlo en una zona húmeda, el abono actuará de forma más rápida y directa sobre las plantas.

No debemos olvidar que todo este proceso también debe llevar consigo un mantenimiento regular y correcto de los sistemas de riego, así como una buena programación de los mismos que nos garantice la uniformidad a la hora de la aplicación y distribución.

inyectar-abono-liquido-en-riego

Esperamos que este artículo te haya servido para descubrir cómo inyectar abono líquido en riego. ¡Ahora es el momento de ponerse manos a la obra para ponerlo en práctica! Y si quieres conocer más tutoriales, trucos y consejos para cuidar y mantener tu jardín, ¡continúa visitando nuestro blog!

4.6/5 - (11 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Logo Whatsapp