Cómo conectar una bomba de agua a un programador de riego

Si el sistema requiere una bomba adicional, o si extrae agua directamente de un arroyo o estanque, es importante disponer de un relé en el sistema para activar la bomba cada vez. Saber cómo conectar una bomba de agua a un programador de riego requiere de un proceso, el cual se va a explicar a continuación.

El relé de disparo de la bomba de agua se activa cuando el controlador activa la zona. Las válvulas de zona son válvulas individuales que activan un grupo de aspersores o goteros individuales.

Normalmente, se activa una válvula en cada zona para controlar el riego de un área específica del jardín. Cuando el controlador abre la válvula de zona, también envía una señal al relé de arranque de la bomba para encenderla.

programador de riego malaga

¿Cómo se conecta a la fuente de alimentación?

El relé de control de la bomba de agua sólo puede ser cableado por un electricista autorizado de acuerdo con la normativa local o por una empresa de instalaciones de riego. Una instalación incorrecta puede provocar una descarga eléctrica o un incendio.

Para evitar descargas eléctricas, se debe desconectar el disyuntor principal antes de realizar las conexiones eléctricas. Hay que montar los tubos y conectar la alimentación de CA de la fuente de alimentación a un lado del relé. Después, se debe montar los tubos y conectar el cable del motor de la bomba en la salida del relé. También se debe comprobar si hay conexiones abiertas o sueltas.

¿Cómo se configura el software del programador de riego?

Este ajuste de configuración se especifica cuando se ejecuta por primera vez el asistente de inicialización del software.

La guía en línea se refiere a la válvula maestra, pero el mismo ajuste se aplica cuando se utiliza el relé de arranque de la bomba.

programar-un-programador-de-riego

Ventajas de los programadores de riego

Ahora que ya sabemos cómo conectar una bomba de agua a un programador de riego, vamos a ver cuáles son las ventajas de los programadores de riego que se pueden instalar.

Un programador de riego es una herramienta que permite programar la duración del regadío, realizándose en los días necesarios.

Permite el cuidado de los cultivos sin necesidad de estar presentes en el proceso, además de disponer de distintos modelos que se adaptan a las necesidades específicas de cada usuario.

También se consigue ahorrar hasta un 25% de agua en el proceso y tiene la capacidad de adaptarse a cualquier sistema de riego.

Los programadores de riego también permiten el ahorro de espacio. Ya que al tratarse de un sistema subterráneo que se libra de tuberías pesadas y voluminosas, y mejor calidad de riego, distribuyen el agua de forma más uniforme.

Recomendaciones para los programadores de riego

En cuanto al funcionamiento, existen programadores de riego eléctricos que se conectan a la red eléctrica. Otros pueden funcionar con pilas, baterías de litio o energía solar.

En función de la superficie que se vaya a regar, es importante elegir el modelo adecuado para obtener el mejor rendimiento, una empresa de riego, elegirá el sistema que mejor se adapte a las condiciones del terreno. Hay modelos diseñados para pequeños jardines y otros adecuados para grandes plantaciones.

A la hora de elegir un programador de riego, hay varios modelos diferentes, los programadores eléctricos, los analógicos y los mixtos o híbridos, dependiendo de las necesidades o del uso que se vaya a hacer del mismo se podrá elegir entre unos u otros,

Podemos distinguir también los programadores según la alimentación, es decir, pueden ser con pilas o batería de litio, eléctricos o con energía solar.

Si te ha interesado este artículo sobre cómo conectar una bomba de agua a un programador de riego, también te puede interesar: Herramientas que se utilizan para la siembra

Valora este artículo sobre cómo conectar una bomba de agua a un programador de riego.

4.8/5 - (15 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Logo Whatsapp