¿Qué herramientas se utilizan para la siembra?

En todo huerto o jardín es necesario la preparación o el cuidado del mismo utilizando los utensilios y productos de jardinería necesarios. Lo mismo ocurre si lo que quieres es sembrar y tener tu propio huerto. Para ello, es necesario poseer las mejores herramientas que se utilizan para la siembra, así como conocer cuales son los posibles usos que se le puede dar a cada una.

Para saber qué herramientas se deben utilizar, vamos a distinguir aquellas que se utilizan de forma manual, de las que son eléctricas y por lo tanto, requieren un menor esfuerzo o son más automáticas.

Herramientas manuales para la siembra

herramientas que se utilizan para la siembra

Rastrillo

Ayuda a arrancar las malas hierbas del suelo dejando la parcela limpia y preparada para el trasplante y la siembra. También sirve para deshacer los terrones duros del suelo y nivelarlo.

Es útil para extender abonos, mulching y otros productos.

Pala

Esta herramienta es indispensable cuando se quieren realizar trasplantes. Así como abrir huecos de mayor o menor profundidad para la siembra de semillas, arbustos o árboles.

También es útil para realizar movimientos de tierra de volumen considerable como nivelar el sustrato para iniciar la preparación del huerto o confeccionar los bancales, transportar, o añadir compost.

Tijeras de podar

Una herramienta básica en todo maletín de jardinería, ideal para podar las plantas eliminando los brotes y las ramas que sobran. También se utiliza para cosechar o recolectar muchas de las hortalizas del huerto.

Almocafre

Al igual que la pala, es una herramienta muy útil para los trasplantes y para realizar los hoyos necesarios en la siembra directa. Con él, podemos extraer la planta del semillero o del recipiente previo sin dañar sus raíces, introduciendo en el hoyo donde se va a cultivar.

Carretilla

Entre todas las herramientas que se utilizan para la siembra, la Carretilla se utiliza a modo de transporte para mover las herramientas y otros elementos de un lado a otro, como el compost, recipientes, semilleros, tierra, entre otros.

Horca

Es una herramienta que consta de un mango alargado de madera, con un asa, y en cuyo extremo se encuentran entre dos o seis púas. Se utiliza para airear los montones de compost y para mover de un lado a otro las cubiertas de paja u otro tipo de mulching.

Criba

Muy útil para evitar añadir sustrato de material no compostado o descompuesto demasiado grande, es decir, para tamizar el compost, que trata de separar partículas más grandes de las pequeñas.

Regadera

Es indispensable si no se dispone de un sistema de riego automático y dispones de un huerto pequeño, la mejor opción va a ser la de regar las macetas o mesas de cultivo con una regadera.

Si quieres utilizar el sistema de riego automático contacta con una empresa de riego especializada.

como-afilar-tijeras-podar

Herramientas eléctricas para la siembra

Motosierras

Esta herramienta se utiliza para cortar, romper y triturar de forma rápida y fácil, cualquier tipo de madera.

Motoazada

Nos facilita la tarea del aro de la tierra del huerto y el jardín. Con esta herramienta podemos airear la tierra, mezclar el compost, quitar malas hierbas y abono con el fin de preparar el suelo para la siguiente siembra.

Desbrozadora

La desbrozadora es una herramienta indispensable para el control de las malas hierbas. También es una herramienta muy versátil, ya que se puede combinar la parte principal con diferentes discos, todos ellos adecuados para diferentes hierbas.

Ya hemos podido ver cuales son las diferentes herramientas que se utilizan para la siembra, así como sus diferentes utilidades.

Si te ha interesado este artículo, también te puede interesar cómo plantar césped natural.

Valora este artículo sobre las herramientas que se utilizan para la siembra.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Logo Whatsapp