¿Cuándo escarificar el césped y cómo hacerlo?

Para mantener el césped perfecto debes saber cuándo escarificar el césped y sus mejores técnicas. ¡Te lo contamos todo!

Si cuentas con una zona verde en tu jardín seguro que te es familiar la dificultad a la hora de lograr el espesor idóneo del césped, mantener su color vivo e intentar que no queden huecos o zonas en las que la hierba se seque.

Una de las maneras para lograr el jardín perfecto es saber cuándo escarificar el césped y de qué manera hacerlo. Hoy en Rimesa te contamos todas las claves para que conozcas la técnica idónea. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Escarificar el césped, ¿qué es?

Con el paso del tiempo debajo del césped se va acumulando una cantidad de malas hierbas, tallos de césped muerto, raíces y musgo que forman una capa conocida como fieltro. Esta capa difícilmente se descompone e impide que la tierra pueda respirar y alimentar adecuadamente al césped, ya que la hierba no es capaz de tener acceso al agua, los nutrientes y aire necesarios para germinar las semillas de césped. Debido a este hecho, el césped no puede crecer y se provocan zonas con “calvas” o con césped seco.

Para evitar este problema, la técnica que se emplea para deshacerse de la capa de fieltro que perjudica a la hierba es escarificar. Con ella se consigue que la tierra vuelva a respirar y a alimentarse de los nutrientes necesarios para transmitírselos al césped.

escarificar-césped

¿Cómo escarificar el césped?

Lo primero que debes hacer es preparar el césped para comenzar a escarificar. Para ello se debe cortar la hierba dejándola muy corta para que el aire pueda penetrar lo máximo posible, por lo que debes reducir su altura durante una o dos semanas antes. Si se realiza el corte poco a poco no perjudica tanto a la planta y el aire le llega mejor.

Además, asegúrate de que el césped tiene buena humedad para que pueda recuperarse lo más rápido posible. Y si encuentras malezas en tu jardín, elimínalas con las manos sin usar herbicida, pues escarificar después de usar este producto puede provocar problemas con la germinación de las semillas.

Herramientas que necesitarás

Dependiendo del tamaño de la superficie del césped, es recomendable utilizar una herramienta u otra:

  • Horca de mano con 4 o 6 púas. Para pinchar intervalos regulares y en superficies pequeñas.
  • Horca de mano de púas huecas. Para superficies pequeñas.
  • Rulo de púas. Más rápido que las horcas, por lo que puede utilizarse en superficies más grandes.
  • Máquinas profesionales o sacabocados. Para grandes superficies como campos de golf.

cesped-amarillo-por-zonas-1

¿Cuándo escarificar el césped? El mejor momento para hacerlo

Se necesita hacerlo en el momento y condiciones idóneas para ayudar a mantener adecuadamente el césped a largo plazo. Al principio quedará con mal aspecto durante semanas o incluso meses, pero con el tiempo se recuperará y tendrá un aspecto mejor que antes.

Si te preguntas cuándo escarificar el césped, el mejor momento es durante la primavera para que el césped pueda recuperarse con el calor, el sol y el agua, además de que es la época de mayor crecimiento y capacidad de recuperación del césped.

Con escarificar el césped una vez al año es suficiente, pero si el césped no se pisa mucho, su suelo es arenoso o arcilloso, quizás se deba hacer dos veces al año, procurando siempre hacerlo en primavera y la segunda vez en otoño.

Recuerda hacerlo un día que no haya llovido y en el que haya poco rocío. Procura hacerlo por la tarde y si observas que no se cumplen estas condiciones, espera a las adecuadas.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber cuándo escarificar el césped. No olvides que la instalación de sistemas de riego es esencial para mantener tu césped fresco y vivo. En Rimesa te ayudamos a diseñar el mejor sistema para tu superficie, a instalarlo y a mantenerlo a largo plazo. Contacta con nosotros para más información. ¡Te esperamos!

Valóranos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Logo Whatsapp