Qué materiales se necesitan para un sistema de riego por goteo

Para describir y enumerar todo el material necesario para el riego por goteo que puede utilizarse, los vamos a dividir en los siguientes grupos: tuberías de riego, cabezales de goteo, filtración, abonos y fertilizantes, automatización del riego y accesorios de riego por goteo.

Hay que tener en cuenta que no todos los sistemas de riego por goteo son iguales y que existen diferentes sistemas de riego, que van de los más sencillos a los más complejos, en función de distintas necesidades.

Filtros de riego

Se utiliza para que nuestro sistema de riego no tenga problemas de obstrucción, por lo que es necesario colocar un grifo, y dependiendo de la calidad del agua, vamos a necesitar un sistema de filtrado u otro.

Filtro de malla

El cartucho contiene una malla y, a medida que el agua pasa a través de ella, atrapa la suciedad en la malla. No tiene capacidad para almacenar microalgas.

Filtro de arena

Estos filtros son caros, lentos, grandes y pesados. Filtran a fondo. Se utiliza cada vez menos en los sistemas de riego. Muy utilizados como filtros de piscinas.

Filtro de anillas

El filtro tiene un cartucho con varios anillos perforados. A medida que el agua atraviesa los anillos, los residuos quedan atrapados en ellos. Es muy eficaz para retener las microalgas.

Fertilización y abonado

Existen diferentes formas de fertilizar y abonar los cultivos a través del sistema de riego por goteo, se pueden utilizar los siguientes métodos:

Abonadora

Se trata de un mecanismo muy sencillo en el que un depósito cerrado utiliza la presión del agua para introducir su producto en el sistema. Es difícil controlar la cantidad de estiércol que se introduce en el sistema.

Inyector Venturi

Este sistema nos permite inyectar fertilizante sin necesidad de utilizar energía. Funciona con la presión del agua.

Dosificadora

Este material para el riego por goteo aporta la cantidad de fertilizante que queramos a la corriente de riego.

sistema de riego por goteo

Tuberías de riego por goteo

Los sistemas de riego por goteo pueden incluir diversas tuberías. La tubería principal, normalmente de PVC o polietileno, transporta y distribuye la mayor parte del agua al campo, permitiendo que llegue a todos los sectores.

A partir de la tubería principal, se puede añadir cualquier número de ramificaciones o tuberías secundarias hasta llegar a la tubería de goteo. Este tubo de goteo puede tener una boquilla de goteo incorporada o un orificio.

También se pueden incluir microtubos en el sistema de riego. Los microtubos son tubos de menor diámetro que se utilizan para trasvasar agua desde tuberías de polietileno a jardineras o zonas de cultivo específicas.

riego-por-goteo

Goteros de riego

Existen dos tipos: pinchado e integrado. Cuando está pinchado, el gotero puede instalarse en cualquier lugar, mientras que los goteros integrados entran en la tubería a una distancia fija.

También existen dos tipos de goteros: los turbulentos, en los que el caudal varía con la presión, y los autocompensantes, en los que el caudal permanece constante si la presión se mantiene dentro de un determinado rango (normalmente de 1 a 4 atm).

Automatización riego por goteo

Existen multitud de herramientas que nos pueden ayudar a controlar y programar nuestro sistema de riego. Estos sistemas ayudan a controlar la instalación. Los programadores del sistema de riego son capaces de leer caudales y actuar abriendo o cerrando válvulas hidráulicas.

Hay una multitud de accesorios y materiales para el riego por goteo. Los materiales mencionados son una idea general de cuáles son los que se usan en los riegos agrícolas, así como la función que tiene cada uno de ellos.

Desde Rimesa, como empresa de riego os podemos ayudar a gestionar e implementar todos los materiales que se necesitan en las instalaciones de riego, ajustándose a las necesidades de la zona.

Si te ha interesado este artículo, también te puede interesar: Cómo conectar una bomba de agua a un programador de riego

Valora este artículo sobre qué materiales se necesitan para un sistema de riego por goteo.

5/5 - (7 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Logo Whatsapp