Cómo instalar un riego por goteo en una parcela

¿Quieres saber cómo instalar un riego por goteo en una parcela? Te lo explicamos con esta guía paso a paso.

Si optas por implantar un sistema de riego por goteo en tu parcela, lo más seguro es que te hayas decidido a hacerlo debido a sus numerosas ventajas. La cantidad de agua y de energía que se consumen son mucho menores que otros sistemas, como pueden ser los aspersores. Con él, se usa el agua de manera mucho más eficiente y mejora la salud de la plantas, además de ayudar a la gestión de fertilizantes y pesticidas.

Ya ves que son todo ventajas. Pero a la hora de optar por este sistema nos puede surgir la duda de cómo instalar un riego por goteo en una parcela. En el artículo de hoy te explicamos todo lo que debes saber.

¡Sigue leyendo!

instalacion-riego-por-goteo

¿En qué consiste el riego por goteo en una parcela?

Al comienzo de este artículo ya hemos repasado algunos de los beneficios que aporta este sistema de riego. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

Es una forma de riego localizada, que accede directamente a la zona de cada planta. El agua es suministrado en forma de gotas a través de unos pequeños goteros.

Aunque puede extenderse a cualquier tipo de cultivo, es especialmente usado para los frutales, los cítricos, las vides y para el cultivo de hortalizas.

Guía fácil para instalar un riego por goteo en una parcela

Diseñar la distribución

Antes de comenzar, debemos tener en cuenta diferentes aspectos. Lo primero es saber dónde se encuentra la toma de agua que alimentará nuestras tuberías.

Lo segundo, es estudiar nuestra parcela y dónde se encuentran los cultivos a los que queremos que llegue nuestro riego por goteo. Para ello, es recomendable realizar un pequeño mapa en el que marcaremos las medidas que debe tener la tubería de riego principal, así como las diferentes tuberías que necesitaremos. Serán de mayor tamaño las que usemos para las líneas principales, y de menor para las ramificaciones.

diseno-riego-por-goteo

Instalar un programador de riego

Lo más seguro es que quieras instalar un programador de riego. De esta forma se activará y desactivará solo, pudiéndote despreocupar de cuándo regar tu jardín.

La colocación de este elemento no necesita ninguna instalación, más que enroscarlo al grifo de nuestra toma de agua.

Para su correcto funcionamiento, debemos dejar el grifo siempre abierto. Él mismo será el que dosifique el paso del agua.

programador-de-riego-por-goteo

Colocar las tuberías

La tubería de riego principal la uniremos al programador de riego. Después, la iremos extendiendo a lo largo de nuestra parcela, uniéndola con diferentes tubos de riego por goteo del tamaño que más se adecúe a los puntos que queremos regar.

Para realizar esta unión entre tubos, usaremos codos y tes.

instalar-riego-goteo

Instalar los goteros

El siguiente paso para instalar un riego por goteo en una parcela será instalar los goteros. Para ello, haremos los orificios en las tuberías con un punzón para después colocarlos.

Saber qué goteros elegir es importante, y dependerá de la cantidad de agua que necesite cada tipo de cultivo. Podemos encontrar de diferentes tipos:

  • Gotero de caudal fijo.
  • Gotero de caudal regulable: Además de permitirnos adaptar el caudal (hasta 60 litros/hora), podemos cerrar algunos goteros que no necesitemos.
  • Goteros autocompensantes: De caudal fijo, que compensan las diferencias de presión para garantizar el mismo caudal.
  • Microaspersores: Para zonas más amplias, aportan una lluvia más fina que los aspersores habituales, y pueden regar en un radio de hasta 5 m.

instalar-goteros

Ahora que ya conoces cómo instalar un riego por goteo en una parcela, ¡es hora de ponerse manos a la obra!

En Rimesa somos expertos en la instalación de sistemas de riego en parcelas, hogares, comunidades, campos de golf, parques… Si quieres que te asesoremos personalmente sobre cómo llevar a cabo este proceso, ¡contacta con nosotros!

 

Valora este artículo sobre cómo instalar un riego por goteo en una parcela

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Menú