Cómo cuidar el césped

 

Cómo cuidar el césped. Conoce los principales cuidados que se deben llevar a cabo para que el césped crezca verde y uniforme.

Para mantener el césped verde y uniforme todo el año se deben realizar una serie de cuidados. Mantener el césped no es solo regarlo, sino que se deben llevar a cabo las principales labores anuales para que el césped esté sano todo el año, como son: la siega, el riego, el aireado, el recebo, la resiembra, el escarificado, el abonado y las escardas. Cada una de estas tareas son claves para el mantenimiento óptimo del césped.

Como especialistas en sistemas de riego, queremos explicar cuáles son los principales cuidados del césped y en qué consisten cada uno de ellos, para que sepas cómo cuidar el césped.

¡Sigue leyendo!

como-cuidar-el-cesped

 

Principales cuidados del césped

Desde Rimesa queremos daros algunos consejos para mantener el césped del jardín en perfecto estado todo el año.

La siega del césped

Esta es una de las principales labores de mantenimiento para que el césped crezca fuerte y sano. Dependiendo del tipo de césped, tendrá una frecuencia de corte u otra, por ejemplo, los césped de crecimiento rápido requieren mayor frecuencia de siega. De forma genérica, un césped debe cortarse cuando ha crecido 1-3 centímetros. A continuación, vamos a mostrar la frecuencia de siega dependiendo de la estación del año:

  • Verano: 1 vez a la semana.
  • Otoño: 2-3 veces al mes.
  • Invierno: 1 vez al mes.
  • Primavera: 2-3 veces al mes.

cuidar-el-cesped

 

El riego del césped

Otra de las principales labores del césped es el riego, conocer el adecuado uso del riego puede llegar a ser casi una ciencia, ya que al igual que la siega, depende mucho del tipo de césped, de la estación del año, de la ubicación geográfica y del clima. El objetivo del riego es humedecer el suelo a nivel radicular, sin saturarlo para que las raíces no se asfixien.

Hay que utilizar más cantidad de agua para regar el césped en los lugares donde la tierra es arenosa, hay pendientes y en lugares cercanos a construcciones y caminos. Por lo contrario, hay que utilizar menos agua en tierras arcillosas y compactas, con depresiones en el terreno y en lugares de sombra.

El mejor momento para regar el césped es por las mañanas temprano, al atardecer o por la noche, es decir, cuando el sol no incide de forma directa, así el agua no se evaporará y el riego será efectivo. Aquí te dejamos más información sobre cuándo regar el césped.

En Rimesa somos especialistas en instalación de sistemas de riego. Si necesitas regar el césped o tu jardín y despreocuparte, no dudes en consultarnos, te ofreceremos un presupuesto adaptado a tus necesidades.

cuidados-del-cesped

 

Airear el césped

Cuidar el césped no es tarea fácil y para que un césped esté siempre en perfectas condiciones debe airearse dos veces al año, suele hacerse en primavera y otoño. La técnica de airear el césped consiste en hacer algunos agujeros en la tierra, de unos 10 centímetros de diámetro, para permitir al césped que se oxigene.

Esto ayuda a las raíces a respirar mejor y favorece la asimilación del abono. Esta tarea suele realizarse sobre todo en los césped que están más maltratados por las pisadas o el uso. De esta manera lo que se consigue es que la tierra no se endurezca y previenen sequías o enfermedades más comunes. 

cuidados-cesped

 

Añadir recebo al césped

El recebo es una mezcla de arena muy fina y mantillo, materia orgánica, que se echa en el césped y se extiende como una capa. El recebo se infiltra en el suelo y ayuda a mantener un buen nivel de drenaje y además, le aporta los nutrientes que necesita. Es imprescindible que se le eche recebo al menos una vez al año, para poder mantenerlo verde y fuerte durante todo el año.

Lo recomendable es hacerlo en primavera, ya que el frío, la humedad y la falta de luz pueden provocar que el suelo se compacte y no permita que el suelo se drene bien.

En Rimesa disponemos de recebo y arena para el césped, específico sobre todo para campos de golf, para más información, no dudes en consultarnos.

cuidar-cesped

 

Resembrar el césped

Resembrar el césped consiste simplemente en sembrar el césped de nuevo, esto sirve para aquellas zonas donde el césped no ha crecido de forma uniforme. Para subsanarlo, primero se debe conocer la causa del problema y después resembrarlo, esta suele ser la opción más económica y más sencilla para que el césped tenga un aspecto sano y poblado.

Dejamos por aquí este artículo sobre plagas y enfermedades del césped para informar sobre los diferentes tipos de enfermedades que suele tener el césped y las posibles soluciones.

fertilizante-para-cesped

 

Escarificar el césped

Otro de los pasos más significativos para el buen mantenimiento del césped es la escarificación del mismo, consiste en eliminar el fieltro que se llega a producir en el jardín, es decir, son las hojas muertas que se van acumulando en el suelo y que forman un manto encima del césped. Esto puede llegar a crecer bastante y si no se erradica pronto, puede llegar a perjudicar en la permeabilidad del agua, ya que las raíces acaban más cerca de la superficie y disminuye el intercambio de oxígeno.

Escarificando el césped lo que conseguimos es mejorar la calidad del césped, ya que ayudamos a que el agua penetre mejor en la tierra, se incremente el intercambio de oxígeno y aumente la biomasa de aquellas partes de la planta que se encuentran bajo la superficie. Si no sabes cómo cuidar el césped, sin duda escarificar el césped es uno de los pasos que no te deben faltar.

plagas-y-enfermedades-del-cesped

Abonar el césped

Abonar el césped consiste en aportar nutrientes para que crezca sano y fuerte, y aguante las inclemencias del tiempo, entre otros. No debes esperar a ver que el césped necesita de esos nutrientes, por ejemplo cuando empieza a ponerse amarillento o poco denso, sino que debes anticiparte a los momentos del año en los que tu césped va a necesitar que le aportes nutrientes. Como regla general, casi como todos los anteriores puntos, el césped debe abonarse en el comienzo de la primavera y del otoño, ya que son los momentos más apropiados.

Según el abono que compres, tendrás que seguir las instrucciones que te indique el fabricante, para saber la cantidad y frecuencia que debes aplicar. Mientras que evites abonar en los meses más calurosos del año, no tiene por qué haber problemas.

como-cuidar-el-cesped-correctamente

 

Esperamos que este artículo os haya servido para conocer las principales tareas para saber cómo cuidar el césped de forma correcta.

 

Valora este artículo sobre cómo cuidar el césped

 

Valóranos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Logo Whatsapp