Contenido
Averías de bombas de agua sumergibles. ⭐ Conoce cuáles son las principales averías que suelen tener estos equipos de bombeo ✅.
Las bombas de agua sumergibles son un tipo de máquinas que tienen un mantenimiento bastante complejo, ya que están instaladas en una zona que, durante su funcionamiento, es imposible de acceder. Esto impide que se puedan detectar a tiempo anomalías o fallos en el funcionamiento, que pueden acabar en averías bastante graves con un coste elevado.
La principal característica de las bombas de agua sumergibles, es que todos los elementos, además del motor, se encuentran bajo el agua en profundidad, de ahí su dificultad para poder acceder a ellas para realizar un correcto mantenimiento.
Como especialistas en reparación de bombas de agua, recomendamos que este tipo de revisiones o mantenimientos lo lleven a cabo empresas especializadas, que puedan detectar a tiempo averías especialmente complicadas.
Principales averías de bombas de agua sumergibles y sus causas
En este post os mencionamos los principales problemas que suelen surgir en las bombas de agua sumergibles y sus principales causas:
¿Qué ocurre si la bomba de agua sumergible no enciende?
Una de las averías de bombas de agua sumergibles más frecuentes es cuando la bomba no enciende. Las causas posibles son:
- Que no haya corriente de agua.
- Que el cable sea demasiado fino y largo.
- También puede ser que los contactos se hayan roto o que el relay de temperatura se haya accionado.
- Que el cable de corriente se haya desconectado del cable EM.
- Que se haya roto la parte eléctrica.
- O que haya algún residuo en el propulsor de la bomba.
Si detectas alguno de estos problemas en tu bomba de agua sumergible, algunas de las soluciones pueden ser:
- Revisar la conexión para encontrar la causa.
- Utilizar un cable con más grosor de alto voltaje.
- También podrían reemplazarse los contactos.
- Revisar la conexión y/o reconectar.
- Cambiar o arreglar la parte eléctrica.
- Limpiar la bomba de agua sumergible.
¿Qué ocurre si no hay flujo de agua en la bomba?
En el caso de que no haya flujo de agua o la bomba no tenga mucha fuerza, es probable que:
- Exista un menor levantamiento que el indicado.
- Puede ser que la entrada esté bloqueada.
- O que la tubería esté rota o bloqueada.
- También puede ser que el propulsor esté gastado.
- Que el conjunto de rodamientos esté flojo o roto.
- O que la válvula de retención esté obstruida.
Las posibles soluciones a las averías de bombas de agua sumergibles, son:
- Se puede cambiar la energía o invertir los cables.
- También se puede ajustar el levantamiento.
- Arreglar la tubería.
- Cambiar el propulsor o el conjunto de rodamientos.
- O cambiar la válvula de retorno.
¿Qué ocurre si hay demasiado flujo de agua?
Otro de los problemas que pueden tener las bombas de agua sumergibles es que tengan demasiado flujo de agua. Las causas posibles son:
- Que exista un flujo abundante pero no haya suficiente agua.
- Que la bomba no tenga la profundidad necesaria o no haya suficiente agua.
- O que el nivel de agua sea muy bajo como para llegar a la entrada de la bomba.
Mantenimiento de una bomba de agua sumergible
Para evitar estos problemas que acabamos de mencionar, las bombas de agua sumergibles requieren de unos cuidados básicos, que pueden mejorar su vida útil, además de prevenir riesgos:
- Es importante verificar la conexión del voltaje. La gran mayoría de las electrobombas necesitan una conexión eléctrica de 220V, por ello, es indispensable que tenga un buen sistema eléctrico que pueda respaldarla.
- También sería conveniente programar un reemplazo al año de los principales componentes de la bomba de agua sumergible, así evitaremos averías y problemas graves.
- Otro de los mantenimientos imprescindibles es validar constantemente el nivel de agua donde la bomba se encuentra sumergida. La succión en vacío puede llegar a atascar la bomba y por ende, acortar su vida útil.
Insistimos en la importancia de revisar constantemente el nivel de agua que tenga el pozo en el que se encuentre sumergida la bomba de agua, ya que si disminuye, puede reducirse la fuerza con la que la bomba debe funcionar.
Por otro lado, si se fuerza la bomba en niveles de profundidad no recomendados, la bomba puede desgastarse y quemarse. El agua siempre debe estar por encima del nivel de succión. Además, también es peligroso si el agua está ausente en su totalidad, ya que estas máquinas han sido creadas para estar bajo el agua.
Esperamos que este artículo os haya servido para encontrar la solución a vuestra avería de bomba de agua sumergibles. En el caso de que se necesite reparar una bomba de agua sumergida, en Rimesa somos expertos en este tipo de reparaciones. Contacta con nosotros para más información.
Valora este artículo sobre Averías de Bombas de Agua Sumergibles