Objetivos de la poda de árboles y plantas

¿Sabes cuál es la mejor época para podar? ✅ ¿Cuáles son los objetivos de la poda? ✅ En este post aclaramos todas las dudas acerca de la poda de árboles y plantas.

Con la llegada de la primavera, los árboles y las plantas comienzan a florecer y aunque parezca contradictorio, es la mejor época para la poda. Muchas personas asocian el otoño con esta práctica y no es precisamente la mejor estación para realizarla. La época idónea para efectuar la poda es precisamente antes de la aparición de las hojas, ya que las heridas que se producen cicatrizan inmediatamente, disminuyendo el riesgo de generar enfermedades.

Cada planta, dependiendo de la finalidad que cumple, es decir, producción de frutos en sombra, floración, volumen… requerirá una poda en momentos distintos. En este post, aclaramos los objetivos de la poda en función de la estación del año.

¡Sigue leyendo!

objetivos de la poda

Fuente: www.freepik.com

Principales objetivos de la poda de árboles y plantas

Los árboles y las plantas son seres vivos, por lo tanto, necesitan ciertos cuidados y mantenimientos para que crezcan sanos y fuertes. El principal mantenimiento es la poda, esta tarea se lleva a cabo con el fin de desechar todo lo que le afecta o puede afectar a la planta y dejarla completamente saludable.

Además de estimular el crecimiento adecuado de los árboles y plantas, y fortalecer su salud, beneficia los espacios y a las personas, ya que pueden suponer un riesgo por la caída de ramas y árboles a causa del viento.

A continuación, mencionamos cuáles son los principales objetivos de la poda de árboles y plantas.

 

Disminuye el riesgo de infecciones en los tejidos del árbol

Durante el proceso de la poda se retira toda la madera enferma o plagada de hongos e insectos que puedan dañar completamente el árbol. Además, se reduce el grosor de la copa para aumentar la ventilación y disminuir las probabilidades de que el árbol pueda infectarse de nuevo.

Cortar las ramas secas, rotas o dañadas para disminuir el riesgo de infecciones en los tejidos del árbol es uno de los principales objetivos de la poda. La persona que realice esta tarea tiene que evitar hacerle al árbol heridas grandes, como por ejemplo retirando partes que producen los nutrientes necesarios para que este se mantenga en buen estado.

Por otro lado, es fundamental que las herramientas que se utilicen para la poda estén limpias y desinfectadas para que no provoquen daños importantes en el árbol.

principales objetivos de la poda

Fuente: www.agroptima.com

Mejora la calidad de la madera y el fruto

Otro de los objetivos de la poda más importantes es limpiar el árbol de enfermedades. Al quitar todo tipo de infecciones y plagas en el árbol o la planta, estos crecen más fuertes y pueden producir frutos sanos y de buen sabor, así como flores y madera de excelente calidad.

Al realizar esta tarea, no sólo estimulamos el desarrollo apropiado del árbol, sino también ayudamos a prolongar su vida para disfrutar de él durante más tiempo. Es muy importante que la persona tenga los conocimientos necesarios para realizar esta tarea para no deteriorar el árbol.


objetivos-de-la-poda-de-arboles-frutalesFuente: www.unsplash.com

Controlar el crecimiento del árbol como objetivo de la poda

Controlar el crecimiento del árbol ayuda a que las ramas se extiendan de forma adecuada para generar un buen equilibrio. Esta tarea es uno de los objetivos de la poda más significativos, ya que evita que el árbol no se caiga ni se parta con facilidad. Además, impide que el viento o las lluvias provoquen el derrumbamiento de árboles y plantas, causando un grave riesgo a los peatones.

Por otro lado, el hecho de que el árbol crezca con proporciones correctas permite mejorar su estética y de paso, facilitar la organización y distribución de los espacios.

objetivos de la poda de plantas

Fuente: www.freepik.com

Objetivos de la poda en función de la estación del año

Decir que una época determinada es la más adecuada para realizar una poda depende mucho de qué tipo de planta o árbol tengamos. Para que tengas claro los objetivos de la poda en función de la estación del año, mencionamos algunos datos importantes a tener en cuenta.

 

La poda en Invierno

El invierno es una estación de poco trabajo para el jardín, las tareas se limitan a recoger las hojas secas y restos de ramas y flores, pero, también puede ser una buena época para la poda, fundamentalmente para los árboles y arbustos de hoja caduca, las plantas trepadoras y los rosales.

Al no haber hojas, la poda debilita menos la planta y además, es más fácil acceder a las ramas. El único peligro que puede haber al podar en invierno, es que la herida no va a cicatrizar hasta los meses de primavera. Por lo que es mejor podar en primavera que en el resto de estaciones.

objetivos de la poda en invierno

Fuente: www.unsplash.com

Objetivos de la poda en Primavera

Febrero y Marzo son los meses por excelencia para la poda, ya que la primavera está cerca y las heridas cicatrizan de forma más rápida. Las plantas y árboles que se benefician de la poda en primavera son los arbustos y las plantas trepadoras, también las plantas de hoja caduca como los rosales y las hortensias.

En esta estación no hay que cortarlo todo, solo quitar lo estrictamente necesario y de un modo concreto, eliminando los tallos muertos, enfermos o dañados.

objetivos de la poda en frutales

Fuente: www.unsplash.com

La poda en Verano

Después de la primavera y los meses de desarrollo y florecimiento, llega el momento de controlar el crecimiento de las plantas y los árboles. Para evitar malformaciones en el tronco y las ramas, es necesario eliminar solo las ramas que sobren y quita los restos florales.

La poda en verano se prolonga hasta finales de septiembre, esta poda estival es especialmente beneficiosa para los rosales, las hortensias y los árboles frutales como el cerezo o el ciruelo.

objetivos de la poda en verano

Fuente: www.unsplash.com

Objetivos de la poda en Otoño

A partir de Octubre es un buen momento para la poda estética de los geranios y es el momento de darle el último recorte del año a los setos. También es recomendable deshacerte de los restos florales de las plantas y los arbustos.

 

Esperamos que os haya servido este artículo para conocer en profundidad la poda y sus objetivos principales.

 

Valora este artículo sobre los objetivos de la poda

5/5 - (1 voto)
Menú
Logo Whatsapp