Contenido
Plagas y enfermedades del césped ⭐ Conoce cuáles son las más graves por las que puede pasar un césped y aprende a combatirlas ✅.
Uno de los problemas más graves por los que puede pasar un césped son las plagas y además, son bastante difíciles de tratar. Las principales plagas que puede sufrir un césped son a causa de insectos u otros animales como topos o pájaros. Otros animales pequeños como las babosas o los caracoles, son también bastante destructivos para el césped.
Por otro lado, el césped también puede presentar enfermedades causadas por organismos vivos como bacterias, virus u hongos.
En este post vamos a explicar las principales plagas y enfermedades del césped que existen, y qué se debe hacer para combatirlas.
¡Sigue leyendo!
Principales plagas y enfermedades del césped
Si llevamos a cabo un mantenimiento adecuado del césped, como cortarlo y regarlo cada cierto tiempo o añadirle abono para que siempre tenga nutrientes, conseguiremos mantener el césped a salvo de numerosas plagas y enfermedades. Aun así, es probable que en algún momento aparezca alguna enfermedad.
A continuación, vamos a explicar cuáles son las principales plagas y enfermedades que nos podemos encontrar en nuestro césped.
Plagas del césped
Las principales plagas que puede sufrir un césped son aquellas que generalmente causan más daño, como por ejemplo: los gusanos blancos, grises o gusanos de alambre, los grillos o los topos, aunque la lista de plagas puede ser bastante más larga.
Babosas y caracoles
Estos moluscos pueden llegar a ser una de las plagas más destructivas de todas, ya que sobre todo en verano, salen de su refugio para alimentarse de los tallos y las hojas de las plantas, en especial del césped.
Gusanos blancos
Suelen ser larvas de distintas especies de escarabajos y pueden estar en esta fase hasta 3 años. Provocan daño en el césped cuando son larvas, en la fase de adulto son inofensivas porque no se alimentan.
Esta plaga suele aparecer a finales de verano y a mediados de primavera empiezan los daños en el césped.
Gusanos grises
El adulto del gusano gris es la polilla, pero, son las larvas y las orugas las que causan daños en el césped.
Gusanos de alambre
Este gusano es otra larva de escarabajo, que también se alimenta de raíces y tubérculos, entre otros muchos alimentos.
Hormigas
Las hormigas no son una de las plagas más peligrosas, pero, pueden dañar el césped, sobre todo a la hora de sembrarlo, ya que roban las semillas que se echan en la tierra para formar el césped.
Topos
Los topos o topillos son pequeños roedores que se alimentan de bulbos, raíces y tubérculos, entre otros. Son animales herbívoros y pueden llegar a ser una plaga muy dañina para el césped. Además, suelen excavar en la tierra y pueden provocar un efecto devastador en el césped.
Enfermedades del césped
Las enfermedades del césped suelen ser condiciones fuera de lo común, causadas por algún organismo o patógeno y son difíciles de identificar, ya que los síntomas son muy parecidos a otros problemas del césped.
Hay dos tipos de enfermedades que puede presentar el césped: unas causadas por organismos vivos como hongos, bacterias o virus, y otro por enfermedades puramente fisiológicas, a causa de factores externos, como las plagas.
A continuación, hacemos un listado de las principales enfermedades del césped:
Hongos
Es una de las enfermedades más comunes del césped. Los hongos aparecen en mayor medida cuando las temperaturas son altas y hay humedad. Su presencia se puede apreciar en zonas donde el césped está muerto, es decir, las zonas amarillentas o secas. Para prevenir estos problemas, controla el riego, el corte y la fertilización del césped, pero, cuando el problema ya está presente, se deben utilizar fungicidas específicos para eliminar y combatir hongos.
Enfermedades fisiológicas
Las enfermedades del césped son aquellos problemas que el césped puede sufrir y que no han sido provocadas por organismos vivos. Estas enfermedades pueden ser por exceso de agua, sequía, suelos de mala calidad, problemas en la siembra, siegas muy cortas, herbicidas mal aplicados, orines de perros y gatos o a causa de las raíces de los árboles, entre otros.
Aquí os dejamos nuestro artículo sobre “césped amarillo por zonas”, para que sepáis cómo recuperar y proteger el césped seco del jardín.
Esperamos que este artículo sobre plagas y enfermedades del césped os ayude a identificar y solucionar estos problemas.
Valora este artículo sobre plagas y enfermedades del césped