Qué fertilizante usar para el césped

¿Sabes qué fertilizante usar para el césped? ✅ Ten a punto tu jardín para este verano con estos trucos ✅.

El cultivo del césped es bastante riguroso, ya que necesita de determinados cuidados que otras plantaciones no requieren. Todos queremos que el césped de nuestro jardín esté siempre verde y crezca fuerte, esto solo se consigue si antes de su plantación se prepara bien el suelo y a posteriori, se realiza un buen mantenimiento del mismo.

Una de las partes más importantes de ese mantenimiento es el abonado. Al cortar el césped, éste consume nutrientes que hay que ir aportando continuamente. En este post te explicamos qué fertilizante usar para el césped y cómo debes usarlo.

¡Sigue leyendo!

fertilizante-para-cesped

Fuente: www.freepik.es

Tipos de fertilizantes para césped

Como hemos comentado, el cultivo del césped es muy susceptible a su correcta nutrición, por ello, la fertilización es uno de los factores principales para lograr un césped denso, resistente, verde y uniforme.

Es indispensable elegir correctamente el tipo de fertilizante y utilizarlo de forma adecuada, por ello, a continuación te explicamos cuáles son los mejores fertilizantes para césped y cómo debes utilizarlos.

Fertilizantes líquidos

Los fertilizantes líquidos son de acción rçapida, ya que penetran en la tierra y llega a las raíces de forma rápida. Este tipo de fertilizante suele mezclarse con agua, mediante aplicadores que se colocan en la manguera o el sistema de riego que se utilice. Como son de absorción rápida, deben de aplicarse en el césped cada 2 ó 3 semanas.

Fertilizantes granulados

Este tipo de fertilizantes se utilizan esparciéndose por toda la superficie del césped, a mano o bien con un esparcidor para grandes superficies. Para que actúe correctamente, necesitan ser regados para su disolución y penetración en la tierra. Los fertilizantes granulados requieren más atención, ya que necesitas saber en qué zona lo has aplicado. Si no sabes qué fertilizante usar para el césped y es la primera vez que los empleas, recomendamos utilizar los fertilizantes líquidos.

que fertilizante usar para el cesped

Fuente: www.freepik.es

Nutrientes esenciales para el césped

Estos fertilizantes pueden estar compuestos por diferentes nutrientes. En muchas bolsas, sacos y botes encontraremos una fórmula parecida a esta: 20 – 10 – 5, esto quiere decir que el fertilizante está compuesto por un 20% de Nitrógeno, un 10% de Fósforo y un 5% de Potasio, siempre en ese orden. Si sumamos, la composición nos da un total de 35%, por lo que el 65% restante corresponde a materia inerte que sirve para relleno, compactación, para hacer una distribución uniforme del producto y evitar la quemadura química.

A continuación, explicamos por qué son importantes estos nutrientes y cuáles son los que debes tener en cuenta.

Nitrógeno (N)

El nitrógeno es el elemento indispensable para el correcto crecimiento y regeneración del césped. Debido a la falta de nitrógeno, el color del césped puede verse afectado, puede llegar a ponerse de color verde claro o amarillento. Por el contrario, el exceso de nitrógeno puede provocar un desarrollo excesivo y acolchado, además se convierte más susceptible ante las enfermedades y la falta de riego. Por ello, es muy importante aplicar la cantidad idónea para que el césped esté en perfectas condiciones.

que fertilizante se usa para el cesped

Fuente: www.freepik.es

Fósforo (P), Potasio (K) y Calcio (Ca)

Estos tres nutrientes, junto con el nitrógeno, pueden ser los más importantes para que un césped crezca sano y frondoso. El Fósforo, el Potasio y el Calcio ayudan al desarrollo de las raíces y además. el Potasio, protege contra las enfermedades, las sequías y el frío intenso.

Magnesio (Mg) y Hierro (Fe)

El Magnesio, junto con el Hierro, son los nutrientes fundamentales para el crecimiento, ya que mejoran la fotosíntesis. El Hierro es componente de la clorofila (la molécula responsable de dar color verde a las plantas) y proteínas, es uno de los micronutrientes que se precisan en mayor cantidad y su deficiencia puede provocar zonas del césped amarillentas.

fertilizante-cesped

Fuente: www.freepik.es

¿Qué proporciones de nutrientes debe incluir el fertilizante?

Las proporciones de nutrientes dependen de la composición del fertilizante y su forma de actuar, siguiendo siempre las indicaciones del fabricante. Sin embargo, os vamos a dar una idea general de las cantidades ideales que se deben seguir, en función a las composiciones más frecuentes que podemos encontrar en el mercado:

– Si la composición N – P – K es 28 – 9 – 9, la cantidad ideal por 100 metros cuadrados sería 1,7 Kg y la frecuencia anual debe ser otoño – primavera.

– Si la composición N – P – K es 16 – 5 – 10, la cantidad ideal por 100 metros cuadrados sería 3 Kg y la frecuencia anual debe ser cada 10 semanas.

– Si la composición N – P – K es 18 – 5 – 10, la cantidad ideal por 100 metros cuadrados sería 5 Kg y la frecuencia anual debe ser otoño – primavera.

– Si la composición N – P – K es 20 – 4 – 10, la cantidad ideal por 100 metros cuadrados sería 3 Kg y la frecuencia anual debe ser cada 3 meses.

– Si la composición N – P – K es 20 – 5 – 8, la cantidad ideal por 100 metros cuadrados sería 3 Kg y la frecuencia anual debe ser cada 3 meses.

En resumen, de forma general, un césped natural necesita al año 1,2 Kg de Nitrógeno por cada 100 metros cuadrados y repartido 3 veces al año. Para más información, llámanos al teléfono 952 81 49 44 o envíanos un email a administracion@rimesa.es.

que fertilizantes usar para el cesped

Fuente: www.freepik.es

Valora este artículo sobre Qué fertilizante usar para el césped

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, promedio: 4,93 de 5)
Cargando…
Menú