Cómo reparar una unión de PVC

Hoy te enseñamos cómo reparar una unión de PVC de forma sencilla y eficaz.

Encontrar una fuga en una unión de PVC, bien sea en el hogar o en tu circuito de riego, puede ser algo que, de primeras, podríamos pensar que tiene una difícil solución.

Es un problema cuya aparición es bastante común. Pero debemos ponerle remedio inmediatamente, ya que puede conllevar problemas mayores, así como el incremento de nuestra factura.

Hoy en Rimesa te explicamos cómo reparar una unión de PVC para que consigas poner fin a tu problema.

como-reparar-una-union-de-pvc

Antes de reparar una unión de PVC

Las siguientes soluciones serán únicamente válidas para aquellas tuberías que están visibles. Si estas se encuentran bajo el pavimento o en una pared, en el caso de los hogares, tendremos que recurrir a la ayuda de un profesional.

Una vez tengamos localizada la fuga, ¿qué es lo primero que debemos hacer antes de saber cómo reparar una unión de PVC?

  1. Cierra la llave de paso del agua. Así evitaremos que el agua continúe fugándose y pueda provocar daños de mayor envergadura.
  2. Vacía las tuberías. Para poder trabajar y que los productos causen efecto, es indispensable drenar el agua para que las tuberías estén totalmente vacías. Esto lo podemos conseguir de forma sencilla: una vez hayamos cerrado la llave de paso, abre todos los grifos hasta que hayan expulsado por completo el agua, de forma que el circuito haya quedado vacío.
  3. Seca el exterior de la tubería. Puedes utilizar un paño o papel para hacerlo, de manera que el exterior, donde aplicaremos el producto, esté completamente seco y pueda adherirse.

como-reparar-union-de-pvc

Cómo reparar una unión de PVC

Cuando la grieta aparece en la unión y no en la propia tubería, ¿qué soluciones podemos encontrar que puedan ayudarnos?

Masilla reparadora

En el mercado existen una serie de productos todoterreno que nos ayudarán a sellar la grieta. Entre ellos, las masillas especializadas. Pueden encontrarse en tubos con boquilla aplicadora, y nos servirán de gran ayuda para poder poner solución a las pequeñas hendiduras.

Es importante seguir las instrucciones que nos imponga cada marca, pues pueden variar. Pero será necesario extenderla por toda la superficie de la fisura y dejarla secar. Para una mayor seguridad, extiende una segunda capa.

Vendas reparadoras

Como podrás imaginar, y tal y como funcionan para las personas, estas vendas irán alrededor del cuerpo de la unión donde se encuentre la grieta. Al secarse, funcionarán como si se le hubiera aplicado una capa de cobertura de acero a la junta.

Su aplicación es muy sencilla. Únicamente tendrás que ir enrollándola alrededor. Conforme se enrolla, también se debe ir tensando para que no queden arrugas. Además debemos tener en cuenta que tendremos que ser ágiles, pues el producto puede comenzar a endurecerse rápidamente.

reparar-una-union-de-pvc

Sustitución de la pieza

Ya hemos repasado dos formas rápidas sobre cómo reparar una unión de PVC. Pero éstas funcionan como soluciones temporales, y lo más recomendable es optar por un arreglo definitivo y que evite que el problema pueda volver a aparecer.

La mejor solución, por tanto, será sustituir la unión. En caso de que los tubos no puedan deslizarse para cambiar la pieza, como ocurre en la mayoría de sistemas de riego subterráneos, será necesario contar con dos conectores de reparación extensibles.

Tendrás que cortar los dos tubos originales de PVC a los que va unido el codo. Inserta entonces estos dos nuevos conectores con la nueva unión. Al ser extensible, podrás amoldarlos cómodamente a la junta.

En Rimesa tenemos disponible en nuestra tienda gran variedad de tuberías y accesorios, que necesitarás para reparar la pieza.

reparar-union-de-pvc

Esperamos que este artículo te haya servido para descubrir cómo reparar una unión de PVC de forma eficaz. Si quieres seguir descubriendo más consejos y tutoriales sobre el mundo del riego y la jardinería, ¡continúa visitando nuestro blog!

Menú