Cómo bajar el cloro de la piscina

Cómo bajar el cloro de la piscina. Aquí encontrarás lo que necesitas para disfrutar al máximo una piscina de calidad este verano.✅

Con el buen tiempo y el calor no queremos tener que esperar para disfrutar de un baño en la piscina. Por lo que es importante tener un buen mantenimiento, ya que puede dar lugar a situaciones como el exceso de cloro y tengamos que retrasar ese baño hasta que la piscina se encuentre en situaciones óptimas.

Lo primero que debes saber, es cuales son los niveles de ph y cloro en piscinas óptimos, en nuestro artículo Niveles de cloro y ph en piscinas te lo contamos en mayor profundidad.

Peligros de niveles de cloro elevados

La calidad del agua de las piscinas, suele venir determinada por la dosis de cloro que contengan. Si se produce algún error de dosificación o has realizado algún tratamiento de choque puede que los niveles de cloro pasen a ser demasiado elevados y haya algún problema para los bañistas o los equipos.

El cloro no es peligroso para las personas salvo en casos excepcionales, normalmente incluso con los niveles de cloro al máximo la mayoría de las personas no tendría ningún problema.

Es el cloro activo, el que al contacto con la materia orgánica da como resultado cloro combinado, o también llamado cloramina. Esta es la causante de los efectos nocivos, como irritación en la piel, picor de ojos, olor fuerte etc.

Las piscinas que suelen estar muy transitadas son las que tienen tendencia a tener niveles de cloramina más elevados, y hacen que el agua sea más agresiva, produciendo irritaciones en la piel y en las membranas mucosas de los bañistas, sobre todo en niños y bebes ya que son más sensibles.

Además, aunque el cloro es un producto muy eficaz contra los organismos que provocan la coloración verde del agua, pero cuando las dosis son elevadas pueden estropear las piscinas y sus accesorios, puede estropear o causar un envejecimiento prematuro del revestimiento o del skimmer.

bajar cloro piscina

Cómo bajar el cloro de la piscina

Saber cómo bajar el cloro de la piscina es importante ya que es una situación que puede darse fácilmente y debemos saber controlarla. Existen alternativas naturales o químicas:

Bajar el cloro de la piscina de forma natural

Si notamos niveles altos de cloro y lo hemos verificado al realizar el análisis, lo primero que debemos hacer es cortar el suministro de cloro. Ya se quitar el flotador de cloro, apagar el clorador etc.

Después los rayos ultravioletas del sol se encargarán de evaporar el cloro, por ello es importante dejar la piscina descubierta. Si el nivel excesivo de cloro no es demasiado elevado, esto debe ser suficiente para volver a tener un nivel óptimo de cloro.

Otro método efectivo es sustituir parte del agua de la piscina para diluir el cloro que hay en la piscina. Pero este procedimiento es más caro y lento.

Productos químicos para bajar el cloro de la piscina

Hay algunas sustancias químicas disponibles en el mercado que pueden ayudarte a bajar los niveles de cloro de tu piscina, como son el peróxido de hidrógeno o el tiosulfato de sodio, es muy importante que una vez se haya echado el producto no bañarse en la piscina, ya que puede resultar peligroso para los bañistas.

Es importante añadir el neutralizador de cloro en pequeñas dosis, ya que demasiada cantidad puede bajar demasiado los niveles de cloro e incluso destruir el que añadas después y esto afectaría al proceso de desinfección de la piscina. Es importante realizar un análisis del ph también por si el neutralizador lo ha disminuido.

como bajar cloro de la piscina

Cómo evitar niveles de cloro elevados

Existen varias medidas que puedes tomar para intentar que el nivel de cloro alcance niveles tan elevados.

Combinación con el oxígeno activo

Hay alternativas que puedes utilizar como sustituto del cloro o como complemento. Puedes combinar el cloro con el oxígeno activo y así evitarás niveles muy altos de cloro.

Elección de un tratamiento con Bromo

El bromo presenta varias ventajas sobre el cloro, es más respetuoso con el medio ambiente y menos agresivo con la piel. Puede mezclarse con el cloro o mantener la piscina con un tratamiento de bromo.

El cambio de cloro a sal

Si se hace correctamente, se puede hacer un cambio en el tratamiento de la piscina, del cloro a la sal sin ningún problema, el tratamiento de sal es una solución mucho más ecológica y menos irritante para la piel.

Invertir en un regulador automático

También puedes adquirir una bomba reguladora o controladores automáticos, así controlarás si hay una variación excesiva de cloro y podrás medir los niveles de cloro y regularlos sin tener que estar preocupándote por ello.

 

cloro piscina

Si te ha gustado nuestro artículo sobre cómo bajar el cloro de la piscina en nuestro blog encontrarás muchos otros artículos útiles para el cuidado de piscinas.

 

Menú