Cómo afilar tijeras de podar

Descubre cómo afilar tijeras de podar para recuperar un corte perfecto y tener tu jardín a punto. ¡Te lo contamos en este post!

¿Tus tijeras de podar han perdido precisión a la hora del corte? Es lo más común con el paso del tiempo. Pero es el momento de ponerle solución si no quieres que este problema termine perjudicando a los árboles, arbustos o plantas que quieras podar, además de acabar averiando la herramienta por completo.

Para evitar tener que invertir más fuerza en el trabajo o incluso dinero, viéndote obligado a cambiar la pieza por una totalmente nueva, es necesario llevar un mantenimiento cuidado. Es por ello que hoy en Rimesa te explicamos cómo afilar tijeras de podar. Si quieres descubrir cómo conseguirlo de forma eficaz, ¡sigue leyendo!

afilar-tijeras-de-podar

Materiales

Cuando nos preguntamos cómo afilar unas tijeras de podar, lo primero que necesitamos tener serán los materiales necesarios. Estos son los que vamos a necesitar:

  • Un cubo de agua
  • Un cepillo de alambre
  • Una lima o piedra de afilar
  • Aceite lubricante
  • Lejía

Cómo afilar tijeras de podar: paso a paso

1. Retirar la suciedad

Lo primero para asegurarnos del buen funcionamiento de las tijeras de podar será limpiarla. Para esto, rellena el cubo o recipiente con agua fría. Usa el cepillo de alambre para ir quitando los restos de suciedad que queden incrustadas en la herramienta, tanto en la hoja como en los puntos móviles.

2. Afilar

Una vez retirados todos los restos, llega el momento de afilar. Usa la lima o la piedra de afilar para ir rebajando las alteraciones o hendiduras que vayas encontrando en las hojas de corte de la tijera.

3. Hundir en lejía

Cuando tengas las tijeras correctamente afiladas, crea una mezcla de agua y lejía. Puedes hacerlo en el barreño que hemos usado anteriormente. Pero, eso sí, renueva el agua para que esté limpia.

Usaremos una proporción de 10 partes de agua por 1 de lejía. Después introduce durante un minuto aproximadamente las hojas de la tijera en la mezcla.

4. Aceite lubricante

Pasado ese minuto, sacamos la tijera y la secamos bien con papel. Para terminar con cómo afilar tijeras de podar, bastará con aplicar aceite lubricante por toda la superficie metálica de la herramienta. Esto servirá de protección y ayudará a alargar su vida útil.

afilar-tijeras-podar

Consejos para el mantenimiento de unas tijeras de podar

Si quieres que tus tijeras de podar duren más tiempo antes de que debas cambiarlas e invertir en unas nuevas, sigue esta serie de consejos:

  • No hagas cortes en ramas cuyo diámetro sea mayor del permitido (esto puede provocar holguras y daños en las tijeras).
  • Limpiarlas después de cada uso. Puedes hacerlo con agua y jabón neutro o lavavajillas. Asegúrate de retirar todos los restos de jabón y sécala bien con un trapo seco o papel.
  • Nunca dejes las tijeras expuestas a la luz del sol, pues pueden acabar oxidándose.
  • Guárdalas en un lugar seguro, seco y fresco.
  • Afila si notas que las hojas de las tijeras comienzan a desgastarse. Si dejas pasar el tiempo, esto exigirá que cada vez debas ejercer más fuerza, lo que puede terminar provocando daños en la pieza.
  • Por último, y quizás lo más importante para asegurarte de que tu herramienta tenga una larga vida, es optar por unas tijeras de podar de calidad.

como-afilar-tijeras-podar

Si quieres hacerte con el mejor equipo para el cuidado de jardines, no dudes en visitar nuestra tienda o preguntarnos por nuestras herramientas de jardinería.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a descubrir cómo afilar tijeras de podar. Si quieres continuar descubriendo trucos y consejos de jardinería y mantenimiento, no dudes en visitar nuestro blog.

2.5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Logo Whatsapp