Trucos para saber cómo cortar setos

Cómo cortar setos. ⭐ Como especialistas en jardines, queremos daros algunos trucos y consejos para cortar setos de forma correcta ✅.

Aunque nos puedan surgir dudas sobre cómo cortar setos, esta es una labor que debemos realizar de forma periódica para mantener la fuerza y pulcritud de nuestros setos. Si tienes este tipo de vegetación, lo más seguro es que te preguntes igualmente cada cuánto tiempo debes realizar la poda o cuáles son las técnicas más efectivas para llevarla a cabo.

Para ayudarte en el proceso, en Rimesa tenemos gran variedad de máquinas de jardín como cortasetos, segadoras o desbrozadoras. Si necesitas información sobre alguna herramienta en concreto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Presta atención, porque en el artículo de hoy vamos a resolver todas las cuestiones sobre cómo cortar setos. ¡Empecemos!

como-cortar-setos

Cómo cortar setos paso a paso

¿Qué es lo que debes tener en cuenta a la hora de lanzarte a cortar setos? Vayamos primero con lo impresicindible: los instrumentos.

Materiales para cortar setos

  • Tijeras de podar para setos.
  • Cortasetos eléctrico. Esto, sobre todo, te será de gran utilidad si la cantidad de setos es muy grande.
  • Cuerda.
  • Estacas o palos.

Paso 1: Cómo cortar setos de forma vertical

Primero comenzaremos a darle forma a nuestra “pared verde”. Iremos de un lateral a otro del seto realizando la poda, y preferiblemente de abajo arriba.

Como consejo, la parte inferior del seto debería ser un poco más gruesa que la superior, para que así capte mejor los rayos de sol y las zonas superiores no le den sombra.

cortar-seto-vertical

Paso 2: Cómo cortar setos de forma horizontal

En este paso debemos marcar cuál es la altura que queremos que tenga nuestro seto. Y aquí es donde vamos a usar la cuerda y las estacas que hemos nombrado anteriormente, porque estos instrumentos nos ayudarán a cortar setos de forma nivelada.

Debemos colocar a cada lado del seto la estaca (o palo) con la altura que queramos darle a nuestro seto. Una vez estén bien anclados a la tierra, anudaremos de uno a otro la cuerda, asegurándonos de que quede bien tensa y nivelada. Esta será nuestra guía para cortar setos de forma recta.

Si la altura que le quieres dar te sobrepasa, usa una escalera en la que te sientas estable.

cortar-seto-horizontal

¿Cada cuánto tiempo debes cortar setos?

La regularidad con la que debes cortar setos dependerá del tipo de hoja de los mismos o el tipo de poda que queramos hacer.

Cuándo cortar setos para una poda de mantenimiento

El objetivo de la poda de mantenimiento es el darle forma a nuestros setos.

Los setos de hoja caduca necesitarán más podas de mantenimiento que los de hoja perenne, mínimo dos al año: al inicio de la primavera y al comienzo del otoño, sobre marzo y octubre. Aunque si viésemos que lo necesitara, también se podrían añadir otras dos podas en los meses de julio y mayo.

En los meses de invierno no sería necesario, pues la vegetación deja de crecer.

Cuándo cortar setos para una poda de renovación

A la hora de cuestionarnos cómo cortar setos, también debemos tener en cuenta que debemos realizar una poda de renovación para el saneamiento y la fuerza de la vegetación.

Este tipo de poda suele realizarse una vez al año, cuando quitaremos todas las ramas secas realizando cortes de las ramas hasta el tronco más grueso, para que así vuelvan a crecer con mayor densidad.

Este tipo de poda se recomienda realizarla en invierno, cuando el seto se encuentra en reposo, pero no debemos hacerla en días de excesivo frío.

cortar-setos

Consejos para cortar setos

Aquí va una serie de consejos que te vendrán muy bien a la hora de cortar setos:

  • Coloca un plástico, malla o tela en el suelo para que te sea mucho más sencilla la limpieza.
  • Opta por los cortasetos eléctricos si quieres ganar rapidez y eficacia y reducir en cansancio.
  • Si finalmente optas por el cortasetos eléctrico, paciencia y mide bien su velocidad. No queremos sustos.

 

En Rimesa estamos especializados en jardines, así que si después de leer este artículo sobre cómo cortar setos ha podido surgirte alguna duda más o crees que necesitas ayuda, estaremos encantados de atenderte.

Menú