Plantar césped en Invierno: ¿se puede?


¿Se puede plantar césped en Invierno? ✔ ¿Cuánto tarda en crecer? ✔ Respondemos en este post a las preguntas más habituales sobre el césped.

La mejor época para plantar el césped con semillas son la Primavera y el Otoño. Se llaman “las épocas de crecimiento”, ya que todo crece después de las épocas extremas del año, que son el verano y el invierno. Sin embargo, la época para sembrar depende del clima de la zona y puede variar según las condiciones, no es lo mismo el clima mediterráneo, que el clima continental o el oceánico. Por ejemplo, para las zonas de clima mediterráneo, lo ideal sería plantar el césped en primavera, a finales de febrero o mediados de mayo; o plantar el césped en otoño, a primeros de septiembre o mediados de noviembre.

A continuación, explicamos los problemas comunes de plantar césped en invierno y algunos trucos para sembrar el césped de forma correcta.

plantar-cesped-en-invierno

Fuente: www.unsplash.com

¿Se puede plantar césped en Invierno?

Dependiendo de la zona y sus condiciones climatológicas, podremos plantar el césped en invierno o no. La época en la que se siembra determina significativamente su desarrollo, si lo plantas a principios de Otoño, el césped crecerá más rápidamente, ya que la tierra aún está caliente; y si lo plantas en Primavera, tardará un poco más en crecer (entre 3 y 4 semanas). La temperatura óptima para la germinación del césped se encuentra entre los 15º y los 20º. Depende también de la semilla que siembres, que germinará con mayor o menor eficacia en función de la temperatura.

El problema de plantar el césped en invierno, es que su crecimiento se ralentiza debido al frío y puede tardar cerca de un mes en germinar. Pero esto es relativo, ya que hay zonas donde las temperaturas de Invierno son bastante extremas y están por debajo de los 0º; y otras donde la temperatura de Invierno es bastante parecida a la de Primavera.

Si vives en una zona con clima muy frío, lo mejor es escoger un césped que sea idóneo para estas zonas y que sea capaz de germinar y resistir a condiciones de frío extremas. Sino, elige la época que prefieras, teniendo en cuenta que cuanto más cálido sea el clima, más rápido crecerá.

como-plantar-cesped-en-inviernoFuente: www.unsplash.com

¿Qué césped es mejor para plantar en Invierno?

Hay gran variedad de césped, en función del tipo de semillas y del porcentaje de ellas entre sí, se obtiene un tipo u otro de césped. Ninguno es mejor que otro, sino que en función de las condiciones, unos se adaptan mejor que otros.

Tipos de césped para sembrar en épocas frías

A continuación, mencionamos cuáles son los césped más apropiados para plantar en invierno:

– Agrostis (Agrostis Estolonifera).

Es el césped que se utiliza generalmente para los campos de golf. Característico por su capacidad de resistir ante cortes muy bajos y por tener un aspecto de tapete. El Agrostis es un césped muy fino, que raramente presenta manchas amarillentas y que soporta climas extremos.

plantar-el-cesped-en-invierno

Fuente: www.unsplash.com
– Festuca (Festuca Arundinacea).

Festuca es una variedad de césped perenne de color verde oscuro muy resistente, capaz de aguantar enfermedades, temperaturas frías, climas calurosos y falta de agua. Es un césped que no necesita mucho mantenimiento y que aguanta bien los pisoteos.
sembrar-cesped-en-invierno

Fuente: www.turfland.com.ar
– Ray-Grass (Lolium Perenne).

Este es uno de las variedades de césped que crece más rápido y se utiliza generalmente para regenerar zonas con problemas. Tiene una hoja bastante fina, es denso y tiene un color verde brillante. Resiste bien las temperaturas frías y el calor, pero, no las sequías y la falta de agua. Se utiliza bastante como pasto por la calidad nutricional que presenta.
se-puede-plantar-cesped-en-invierno

Fuente: www.agroquivirsca.com

Cómo plantar césped en Invierno

Si te has decidido por plantar césped en Invierno, sigue estos pasos para conseguir un mejor resultado.

1. Analiza el estado del terreno para localizar problemas de drenaje y que el césped crezca correctamente.
2. Instala un sistema de riego para el césped para garantizar su cuidado o en su defecto, asegúrate de regar.
3. Prepara el terreno si es la primera siembra que vas a realizar: riega la tierra unas semanas antes, con esto conseguirás que las malas hierbas salgan y podrás aplicar un herbicida para eliminarlas.
4. Agrega tierra de calidad al terreno (tierra vegetal) para que el césped crezca firme y sano.
5. Con ayuda de un rastrillo, mueve la tierra y añade las semillas, esparciéndolas por toda la superficie y entiérralas un poco.
6. Riega toda la superficie y mantén la zona húmeda constantemente.
7. Una vez que empiece a crecer, revísalo y abona la zona de vez en cuando.
cesped-en-invierno

Fuente: www.unsplash.com

Valora este artículo sobre cómo plantar césped en invierno

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando…

 

Menú