Fugas de agua en piscinas

Fugas de agua en piscinas: ¿sabes cómo repararlas? ✅ Échale un vistazo a este post para conocer los trucos más comunes ✅.

A menudo vemos cómo el nivel de agua de una piscina baja por la evaporación del agua en verano o por simples salpicaduras que se producen mientras nadamos. Sin embargo, cuando el nivel disminuye drásticamente es posible que estemos ante una fuga de agua en piscina.

En las piscinas se pueden producir dos tipos de fugas: las hidráulicas y las estructurales. Las primeras están relacionadas con el sistema de filtración y recirculación de la piscina, y las estructurales son las que afectan al vaso, es decir, a su estructura. Las fugas estructurales son más difíciles de detectar y suelen ser las más problemáticas, ya que se pueden producir daños de gran repercusión económica.


fugas de agua en piscinas
Fuente: Unsplash

Trucos para detectar fugas de agua en piscinas

Si estás sospechando que tu piscina puede tener una fuga, te damos algunos sencillos trucos para comprobar fugas de agua en piscinas. Además de estos trucos, también es imprescindible revisar el filtro, la bomba, el calentador y las válvulas de la tubería para comprobar que todo está en perfecto estado.

Revisa la factura del agua de tu casa

Lo primero en lo que te debes fijar es si tu factura del agua ha sufrido algún incremento. Si es así, esto puede deberse a una fuga, ya sea en tu piscina o en alguna parte del canal de tuberías de tu casa.

Marca del agua para comprobar fugas en tu piscina

El truco más común es colocar un trozo de cinta adhesiva hasta donde llegue el nivel del agua y revisar a las 24 horas. No se debe perder más de ½ cm al día. Si ha disminuido el nivel considerablemente, podemos estar seguros de que nuestra piscina tiene una fuga de agua.

Prueba del cubo para detectar fugas

Coloca un cubo de agua con algún objeto pesado en el primer o segundo peldaño de la escalera de tu piscina y marca el nivel del agua de la piscina, tanto en el interior como en el exterior del cubo. Pasadas 24 horas, comprueba que ambos niveles han descendido en la misma proporción, ya si han descendido por igual puede ser debido por la evaporación del agua por calor. Por el contrario, si ambos niveles son diferentes, puede ser una pista de que haya una fuga de agua en tu piscina.


fuga de agua en piscinaFuente: Google

¿Cómo identificar la fuga de agua en piscina?

En Rimesa disponemos de maquinaria capaz de detectar si existe algún tipo de fuga de agua en piscinas y ofrecer así el mejor mantenimiento. No todas las averías son detectables a simple vista, solo los expertos en mantenimiento de piscina son capaces de detectar cualquier tipo de fuga con ayuda de herramientas especializadas y así ejecutar su reparación de forma correcta.

Aún así, hay dos trucos que se pueden llevar a cabo para detectar dónde está la fuga. Por un lado, podemos realizar la prueba del cubo de agua de dos formas diferentes: con el motor encendido o apagado, así podremos ver si el problema está en la estructura de la piscina o en alguna tubería. Otro truco muy común es realizar la prueba del tinte, que te ayuda a orientarte hacia donde está la fuga, ya que el tinte se dirige a la brecha que está causando la fuga.


como detectar una fuga de agua en piscinasFuente: Unsplash

¿Cómo arreglar la fuga de una piscina?

Si encontramos alguna pequeña fisura en la piscina, es posible arreglarlo con un kit de reparación especial que se puede utilizar incluso bajo el agua. En caso de que la fisura sea de gran tamaño, desde Rimesa recomendamos reemplazar todo el revestimiento deteriorado y colocar uno nuevo.

Si la fuga es causada por la rotura en las conexiones de la bomba de filtración, la solución es comprar otras, es un trabajo sencillo pero que puede complicarse si no se conoce el mecanismo. Al igual que las fugas en las boquillas, si la pieza tiene una fisura es mejor llamar a especialistas para efectuar esos cambios.

Las fugas en la instalación hidráulica de las tuberías de pvc entre la piscina y la filtración son las más complicadas. Existen técnicas de reparación que permiten solucionar las filtraciones desde dentro.


filtrosFuente: Unsplash

¿Crees que tienes alguna fuga en tu piscina? Contáctanos para encontrar la solución a tu problema, en Rimesa somos especialistas en mantenimiento de piscinas en Málaga.

Valora este artículo sobre Fugas de agua en piscinas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos, promedio: 4,92 de 5)
Cargando…
Menú