Cómo hacer un riego por goteo casero fácil

¿Sabes cómo hacer un riego por goteo casero? ✅ ¿Qué herramientas y materiales necesitas? ✅ Todo lo que debes saber sobre cómo elaborar un riego por goteo casero de forma fácil.

Muchas plantas requieren de un riego frecuente para poder mantenerse en perfecto estado y no todo el mundo dispone del tiempo suficiente para hacer esta tarea. El riego por goteo es un sistema para regar las plantas de tu jardín u hogar gota a gota en cualquier momento que lo necesites.

Si no dispones de presupuesto para instalar un sistema de riego, la manera más económica y fácil de implantar este sistema en casa es hacer un sistema de riego por goteo casero. A continuación, mencionamos algunos de los riegos por goteo caseros más eficaces y fáciles de hacer para que tus plantas tengan siempre el agua necesaria para su perfecto mantenimiento y crecimiento.

hacer un riego por goteo casero

Fuente: www.unsplash.com
 

Cómo hacer un riego por goteo casero con una botella de plástico

Este método de riego casero quizás sea el más fácil, rápido y económico que existe. Sigue estos sencillos pasos para fabricar un sistema de riego por goteo en casa con una botella de plástico:

1. Escoge una botella de agua de plástico que tengas por casa, recomendamos utilizar las de 600 ml y rellénala de agua. Para plantas especiales, utiliza este agua con alguna sustancia llena de nutrientes.

2. Perfora el tapón de la botella de agua con un alfiler o algún objeto punzante y realiza algunos agujeros. También puedes llevar a cabo este proceso en la base de la botella, si necesitas que el flujo de agua sea más abundante. En función del tamaño y la cantidad de los orificios, la botella se vaciará a mayor o menor velocidad. Por lo que si estás pensando irte de viaje, haz la prueba días antes para ver que todo funciona correctamente.

3. Si colocas la botella directamente en la tierra, corres el riesgo de que el orificio se tapone y no deje pasar el agua. Para hacer un riego por goteo casero efectivo, recomendamos colgar la botella a cierta altura de las plantas o depositarla sobre una base apoyada en la tierra para evitar este problema.

como-hacer-un-riego-por-goteo-casero

Fuente: www.handfie.com
 

Otras formas de hacer un riego por goteo casero con botellas

Aprende con estos dos sencillos métodos a hacer un riego por goteo casero con botellas de plástico de forma fácil:

 

Hacer un riego por goteo casero por evaporación con botellas

Otro método para regar las plantas es el riego por goteo casero por evaporación, este método consiste en dejar evaporar el agua y ayudarla a condensarse para que llegue a la tierra. Los pasos a seguir son:

1. Cogemos una botella de plástico pequeña y la cortamos por la mitad. A continuación, la llenamos de agua y la colocamos en la tierra.

2. Utilizamos una botella de agua de mayor tamaño que cubra la anterior y la cortamos también por la mitad para utilizarlo como invernadero. Debe estar completamente cerrado para que el agua evaporada no se seque.

3. Para este método necesitamos que el sol dé directamente en la botella para que el agua pueda evaporarse y llegue a la tierra de la planta.

riego por goteo casero

Fuente: www.upsocl.com

Cómo hacer un riego por goteo casero con un cordón y una botella

Otra forma de hacer un riego por goteo casero es con ayuda de un cordón y un recipiente. Este método se utiliza para macetas pequeñas que no tengan espacio para insertar en la tierra uno de los métodos anteriormente descritos.

Para este riego por goteo casero necesitarás un cordón y un recipiente con agua. A continuación, coloca un extremo del cordón en la tierra de la planta y el otro extremo en el recipiente con agua, ¡y listo! El cordón trabaja como conductor de agua para regar la planta los días que no estés en casa.

hacer-riego-por-goteo-casero-con-cordon

Fuente: www.desarrollandoamerica.org
 

Ventajas de hacer un riego por goteo casero

Hacer un riego por goteo casero ayuda, de forma rápida y sencilla, a tener las plantas de tu jardín en perfecto estado en cualquier momento. Conoce las principales ventajas que presenta un sistema de riego casero:

– El riego por goteo casero permite regar de forma individualizada cada planta de tu jardín.

– Produce un menor gasto de agua que otros sistemas de riego, como por ejemplo los aspersores. Éstos pierden gran parte del agua por evaporación durante el riego y dañan las hojas de las plantas al humedecerlas. El sistema de riego por goteo casero riega directamente el suelo de la planta, por lo que se produce menor pérdida de evaporación y no daña a las plantas. Se calcula que este sistema de riego gasta un 50% menos de agua que el resto.

Hacer un riego por goteo casero en tu jardín evita la proliferación de las malas hierbas. Al actuar solamente sobre la planta y no regar todo el suelo, evita la aparición de malas hierbas.

– Este sistema de riego casero necesita menos mantenimiento que otros tipos de riegos.

hacer sistema de riego por goteo casero

Fuente: www.levante-emv.com

Esperamos que estos sencillos consejos para hacer un sistema de riego por goteo casero os ayuden a mantener las plantas de tu hogar y jardín en perfecto estado en todo momento.

 

Valora este artículo sobre Cómo hacer un riego por goteo casero

3.9/5 - (43 votos)
Menú
Logo Whatsapp