Cuándo regar el césped

 

Cuándo regar el césped ⭐ Todo lo que debes tener en cuenta para dar con la frecuencia de riego correcta para el césped ✅.

La tarea del riego puede llegar a ser casi una ciencia, saber en qué momento, qué cantidad y con qué periodicidad regar parece sencillo, pero, si quieres hacerlo de forma correcta, tienes que saber ciertos aspectos que te indicarán cómo y cuándo realizarlo.

El riego es uno de los pilares más importantes y fundamentales para el cuidado y el mantenimiento del césped, junto con la fertilización y la siega. El objetivo es humedecer la tierra, a nivel radicular, sin saturarlo de agua para no asfixiar las raíces, para que nuestro césped crezca sano y salvo.

Como especialistas en sistemas de riego, en este artículo explicamos algunos trucos y consejos para saber cuándo regar el césped.

¡Sigue leyendo!

 

cuando-regar-el-cesped

 

Pautas para saber cuándo regar el césped

La mejor hora para regar el césped siempre es al amanecer, ya que en el momento que el sol sale, la tierra ya tiene el agua necesaria y le ha dado tiempo a filtrar, antes de que el sol empiece a dar con más fuerza y la evapore.

Aunque regar al atardecer se haya convertido en costumbre, no es lo más recomendable, sobre todo en el césped, ya que son muchas horas las que la tierra se queda húmeda hasta que sale el sol y además, son las horas en las que los hongos atacan.

El riego a pleno sol debe evitarse completamente, ya que además de que se puede evaporar gran parte del agua y hacer un gasto mayor, las hojas mojadas al sol se queman, por el efecto lupa de las gotas de agua.

 

cuando-es-mejor-regar-el-cesped

 

¿Cada cuánto es necesario regar el césped?

Esta pregunta es un poco ambigua de responder, porque principalmente depende del tipo de césped, necesitará regarse con más frecuencia o menos. Por norma general, se debe regar el césped justo antes de agotarse las reservas del terreno, por lo que el suelo también depende a la hora de saber la frecuencia de riego.

En los suelos que son filtrantes, es decir, arenosos, se suele regar con bastante frecuencia, con riegos cortos, para que la superficie siempre esté húmeda. Por lo contrario, en los suelos pesados, es decir, arcillosos, los riegos suelen ser bastante más largos y con menos frecuencia. Aún así, debe siempre evitarse los riegos en exceso, ya que pueden ahogar el terreno, provocando encharcamientos.

Por otro lado, la frecuencia de riego depende también de si el clima de la zona es muy lluvioso, ya que necesitará menos riego; si las plantas o el césped están en la sombra o protegidos del viento, requerirán menos riego; depende también de la estacionalidad, en verano se requiere mayor consumo de agua que en invierno; un césped recién cortado va a necesitar más agua que otro que esté más alto, ya que incide la luz directamente y seca con mayor rapidez el suelo, etcétera.

Depende también del tipo de especie, por ejemplo el césped Ray-Grass requiere mucho más riego y el Cynodon Dactylon “Numex-Sahara” requiere muy poca agua.

 

regar-el-cesped

 

¿Cuánto riego necesita el césped?

El riego se lleva a cabo para restablecer el nivel de agua en el suelo del césped, que se ha perdido por transpiración y asimilación, así como las pérdidas que pueda tener el propio terreno. Podemos decir que las necesidades medias de agua que puede tener un riego pueden ser de 4 litros por metro cuadrado, aunque este valor es variable según la época. En verano por ejemplo, esta cantidad aumenta hasta los 5-7 litros por metro cuadrado y se puede reducir a 2-3 litros por metro cuadrado en primavera y otoño.

Lo recomendable es averiguar el grado de humedad que tenga el suelo, antes de iniciar el riego, con ayuda de un palo. Si pinchamos con el palo el suelo y se hunde con facilidad, eso significa que el suelo tiene bastante humedad, por lo que no es necesario volver a regar. Si por lo contrario, el palo no se hunde con facilidad, quiere decir que el suelo está seco y necesita riego.

 

regar-cesped

 

Esperamos que este artículo os haya servido para saber cuándo es mejor regar el césped en todo momento. Aquí os dejamos otros artículos de interés sobre el césped:

 

 

Valora este artículo sobre Cuándo regar el césped

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, promedio: 4,93 de 5)
Cargando…

 

 

 

 

Menú