Cómo reparar una bomba de agua sumergible

Cómo reparar una bomba de agua sumergible ⭐ Todo lo que debes saber para poder realizar una reparación a una bomba de agua sumergible ✅.

Las bombas de agua sumergibles son usadas para bombear o expulsar agua de un espacio por debajo de la superficie. Son empleadas, en la mayoría de ocasiones, para la limpieza de piscinas o el bombeo de aguas residuales, así como en caso de inundaciones o para recoger agua potable en pozos.

Es posible que en algún momento sufra algún tipo de avería, y hoy vamos a enseñarte a reconocerlas fácilmente. ¿Qué puede suceder y cómo reparar una bomba de agua sumergible?

reparar-bomba-agua-sumergible

Las principales causas por las que tu bomba de agua sumergible pueda estar averiada

Para entender más concretamente qué es lo que sucede, vayamos a los principales problemas que nos podemos encontrar:

Mi bomba de agua sumergible no arranca

Puede emitir algún sonido o directamente no encenderse. El que no llegue a arrancar puede deberse a varias causas:

  • Lo primero que debemos asegurarnos es que la bomba está debidamente sumergida. Puede ocurrir que el nivel del agua sea tan bajo que la bomba no pueda alimentarse y ponerse a funcionar.
  • Debemos asegurarnos que está bien conectada a la corriente eléctrica y no hay ninguna zona del cable de alimentación dañada o con zonas que puedan obstruir la alimentación.
  • Probaremos a limpiarla, pues la suciedad o sedimentos que haya inscrustados en la maquinaria pueden dificultar o entorpecer la alimentación.

reparacion-bomba-de-agua-sumergible

El problema de la cavitación en la bomba de agua sumergible

Uno de los problemas más comunes que pueden llevar a la muerte de la maquinaria es la cavitación. Pero, ¿qué es la cavitación y cómo saber si es lo que sucede en mi bomba de agua?

  • La cavitación de succión sucede cuando la succión de la bomba se encuentra en unas condiciones de baja presión, ocasionando que el líquido que entra se transforme en vapor.
  • Podemos localizar este problema a tiempo porque notaremos una vibración grave de la bomba.

La cavitación puede aparecer a causa de un fallo en el diseño o en su mantenimiento. Para evitarlo y reparar nuestra bomba de agua sumergible:

  • Debemos asegurarnos que no hay ninguna obstrucción en nuestra bomba.
  • Hay que comprobar que la línea de entrada no sea excesivamente estrecha.
  • La bomba debe estar cerca de la fuente a succionar.

reparar-una-bomba-de-agua-sumergible

El motor hace ruido, pero no tiene fuerza para arrancar

En este caso, posiblemente el problema sea el condensador. Esto es lo que sirve de arranque de la maquinaria y, si está dañado, no cuenta con la fuerza suficiente y será imposible que comience a funcionar.

Sabremos que la avería de tu bomba es debida al condensador y el motor si genera un ruido pero no tiene la fuerza suficiente para llegara a arrancar. Para repararlo, necesitaremos desmontar el condensador de la bomba de agua sumergible y cambiarlo por uno nuevo.

Cómo reparar una bomba de agua sumergible si hay un fallo en las conexiones

La maquinaria genera una vibración que, con el paso del tiempo, puede ocasionar que las conexiones eléctricas internas vayan aflojándose. Para solucionar este problema deberemos desmontar la bomba de agua sumergible y reforzar las conexiones que puedan estar debilitadas.

como-reparar-una-bomba-de-agua-sumergible

Mi bomba absorbe poca agua

En este caso, lo primero en lo que debemos fijarnos es en que la conexión eléctrica es correcta y no hay ningún tipo de fallo en las conexiones ni en el motor que puedan reducir su potencia.

Si no lo hay, entonces la poca absorción puede deberse a un fallo en la línea de succión, como una obstrucción o alguna entrada de aire. Para solucionarlo, debemos desmontar la bomba de agua sumergible para revisar el motor y la línea de succión. También debemos asegurarnos que el diámetro de las tuberías sea el recomendado.

Valora este artículo sobre cómo reparar una bomba de agua sumergible

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Menú