Cómo plantar césped natural

¿Sabes cómo plantar césped natural? En el artículo de hoy te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

A pesar de que cada vez el césped artificial va ganando más terreno, el natural siempre aportará unas ventajas por encima del otro. Principalmente la sensación de frescura y la felicidad que nos transmite, así como la posibilidad de tener un contacto directo con la naturaleza incluso en el centro de las grandes ciudades.

Y no solo eso: también nos ayuda a reducir hasta en un 20% los ruidos, reduce la contaminación, aporta frescor en temporadas calurosas y ayuda a controlar la estabilidad del suelo.

Bien, ¿estás ya convencido? ¿Quieres saber cómo plantar césped natural de manera sencilla? ¡Sigue leyendo!
como-plantar-cesped-natural

Dos formas de plantar césped natural

Lo primero por lo que debemos decantarnos antes de empezar es cómo lo queremos plantar. En el mercado encontramos dos opciones: en semillas o tepes.

Mientras que de la primera forma tendremos que sembrar las semillas desde cero, los tepes son rejillas de varios metros de longitud con el césped ya crecido y listo para instalar. Esto último lo podemos encontrar por rollos en tiendas de jardinería especializadas.

En el caso de los tepes solo tendríamos que extender bien dichos rollos por nuestra superficie y regar el césped para que crezca y penetre en nuestro terreno.

Pero, ¿cómo hacerlo en el caso de las semillas?

Cómo plantar césped natural paso a paso

Como ya hemos visto, la opción de los tepes es muy sencilla de llevar acabo. Así que vamos a centrarnos en cómo plantar césped natural con semillas y desde cero.

Preparar el terreno

La preparación previa del terreno se hace indispensable a la hora de plantar césped natural. Para ello, debemos comenzar eliminando las malas hierbas que podamos encontrarnos.

Después, y con la tierra seca, pasaremos a realizar el labrado para descompactar la tierra y y liberarla. Debemos abrir una zanja de entre unos 20 y 30 centímetros de profundidad.

Debemos asegurarnos de que nuestro terreno cuenta con un buen drenaje para que no se realicen charcos. Lo podemos solucionar eliminando algunos centímetros de tierra y sustituyéndolos con arena, que favorece al drenaje. También podemos crear una serie de ligeras pendientes para que el agua circule hacia donde más nos convenga.
plantar-cesped-natural

Cómo plantar césped natural

Antes de sembrar añadiremos fertilizante (unos 150 gramos por metro cuadrado) y posteriormente esparciremos las semillas de manera uniforme. Después debemos asegurarnos de que quedan bien enterradas y compactado el suelo para que el viento, los insectos o animales no se las acaben llevando.

La mejor época del año para llevar a cabo este proceso es, sin duda, el otoño.

Los cuidados posteriores

Ya tenemos nuestras semillas sembradas, pero eso no significa que aquí haya terminado nuestro trabajo.

Es importante regar varias veces al día nuestro césped, preferiblemente si es a través de aspersores de riego, como ya te contamos en este artículo. Durante la primera semana regaremos unas 3 ó 4 veces al día, y a partir de la segunda disminuiremos a 1 ó 2.

También debemos tener en cuenta una serie de precauciones, especialmente mantener alejados a animales y aves que puedan alimentarse de las semillas, así como no pisar el sembrado.

Cuando el césped comience a salir, disminuiremos la frecuencia de riego. Una vez nuestro césped haya alcanzado ya una altura de unos 10 centímetros, procederemos a realizar nuestro primer corte.

plantar-cesped

¿Ya sabes cómo plantar césped natural? ¡Aprovecha para convertir tu jardín en un espacio único y especial!

En Rimesa somos especialistas en el diseño de jardines, así como en la instalación de sistemas de riego. ¿Quieres conseguir el césped más sano y lustroso? ¡Nosotros te ayudamos! Nuestro equipo estará encantado de atenderte.

Valora este artículo sobre cómo plantar césped natural

Menú