Cómo instalar una electroválvula de riego

¿Quieres saber cómo instalar una electroválvula de riego? En el artículo de hoy te explicamos cómo hacerlo de forma sencilla.

El riego automático, poco a poco, va entrando más en nuestras vidas. Y no únicamente para ser utilizado en grandes plantaciones o huertos, sino también en el ámbito doméstico.

Los beneficios que nos aportan son numerosos: desde un ahorro considerable de agua, hasta la comodidad de no tener que estar siempre pendiente de su encendido y apagado, o el beneficio para los cultivos de no perder nunca la humedad y, por tanto, conseguir una menor pérdida de nutrientes.

Las electroválvulas son una pieza clave en cualquier circuito de riego automático. Hoy te explicamos en qué consisten y cómo instalar una electroválvula de riego. ¡Sigue leyendo!

como-instalar-una-electrovalvula-de-riego

¿Qué es una electroválvula de riego?

En un circuito de riego automatizado, la electroválvula de riego es una de las piezas más importantes, pues es la encargada de la automatización y el control del flujo del agua.

A esta pieza, y a grandes rasgos, podríamos definirla como una llave de paso que deja fluir el agua. Pero no funciona de forma manual, sino que están conectadas a un programador para bloquear o desbloquear la entrada de agua.

La electroválvula va conectada a este programador gracias a una serie de cables. Cuentan con un solenoide, quizás la parte más importante, que se encarga de transformar la señal eléctrica del programador en un movimiento físico (la apertura y el cierre de la electroválvula).

instalar-una-electrovalvula-de-riego

Cómo instalar una electroválvula paso a paso

Una de las preguntas más comunes que se nos plantean a la hora de instalar un sistema de riego automático es: ¿Cómo instalar una electroválvula de riego al programador? A continuación de lo explicamos paso a paso y de forma sencilla:

  1. Lo primero será fijarnos en nuestro programador de riego. La mayoría de los eléctricos tienen un sistema de conexión muy parecido. Lo único que puede variar es el diseño interno, pero las clavijas serán iguales.
  2. Las electroválvulas de riego suelen disponer de dos cables del mismo color. A través de ellos se transfiere la corriente a la red eléctrica. Coge uno de los claves e insértalo en el común del programador, que generalmente viene definido por la letra C.
  3. A continuación, el otro cable debemos conectarlo a la posición 1 del programador.
  4. En caso de que dispongas de varias electroválvulas que quieras conectar al programador, conecta siempre uno de los cables al bloque común. Puedes utilizar una regleta de conexión o unos conectores estancos. Los cables sobrantes deberás conectarlos de forma individual a los controladores 1, 2, 3.
  5. ¡Ya está listo para empezar a programar tu riego!

como-instalar-electrovalvula-riego

Ventajas de instalar una electroválvula de riego

Ahora que ya sabemos cómo instalar una electroválvula de riego, repasemos cuáles son los beneficios que puede aportar:

  • Podrás programar las horas de riego por zona. Esto es especialmente beneficioso si cuentas con un gran terreno.
  • Al usar este modelo de programación de riego por zonas, podrás aportar los nutrientes necesarios a cada tipo de planta, administrando las cantidades de agua que sea necesaria según su especie.
  • Ahorrará grandes cantidades de agua en el riego, pues únicamente usarás la verdaderamente necesaria.
  • El coste de instalación es muy bajo, y se amortizará rápidamente con el ahorro de agua.

 

instalar-electrovalvula-riego

Esperamos que este tutorial te haya servido para conocer cómo instalar una electroválvula de riego. Si quieres seguir descubriendo nuevas ideas para mejorar tu huerto, parcela o jardín, puedes visitar otros artículos de nuestro blog como por ejemplo en el que te explicamos cómo instalar un riego por goteo (o cómo puedes hacerlo también de forma subterránea).

Menú