Cómo instalar un riego por goteo subterráneo

En este artículo descubrirás cómo instalar un riego por goteo subterráneo y cuáles son sus beneficios.

Con el paso de los años es indudable que los sistemas de riego de cultivos han ido evolucionando, adaptándose y mejorando. Una de las principales mejoras viene dada gracias a la suma de elementos técnicos, que han hecho que estos sistemas puedan ser totalmente remotos, autónomos y más eficaces.

Uno de ellos es el sistema de riego por goteo subterráneo, que cada vez ha tomado más relevancia y son más los agricultores que optan por él. Si quieres descubrir en qué consiste y cómo instalar un riego por goteo subterráneo en tu parcela, ¡sigue leyendo!

instalar-riego-goteo

¿Qué es un sistema de riego por goteo subterráneo?

A diferencia del sistema de riego por goteo tradicional, en este caso el agua se aplica bajo la superficie del suelo. Para conseguirlo se usa toda una estructura de microtuberías que permanecen enterradas bajo la superficie (entre los 10 y los 50 centímetros de profundidad), emitiendo un caudal bajo, entre los 0,5 y los 8 l/h.

Gracias a esto se consiguen lo que se llaman bulbos húmedos, que es el volumen de suelo humedecido por cada una de las tuberías.

Como decíamos anteriormente, el caudal de agua que se emite es muy bajo, pero con una frecuencia muy alta, consiguiendo un nivel de humedad constante en el suelo y sin grandes variaciones.

instalar-goteros

Cómo instalar un riego por goteo subterráneo paso a paso

1. La toma de agua

La base a la hora de la instalación, como en cualquier otro sistema de riego, es contar con un grifo o toma de agua que esté cerca y en la que podamos conectar el sistema de riego.

2. Cabezal de riego

El siguiente paso será conectar al grifo el cabezal de riego o programador. Se trata de una herramienta que va conectada directamente a la toma de agua y que nos permite programar la apertura y el cierre del grifo por días, horas o incluso la duración del riego.

Es un instrumento que suele funcionar con pilas y que nos permitirá automatizar por completo el riego.

3. Regulador de presión

Aunque no es una herramienta indispensable, sí que es muy recomendable hacer uso de ella a la hora de instalar un riego por goteo subterráneo. Su función es disminuir la presión con la que sale el agua del grifo.

En el riego por goteo la presión que necesita el agua debe ser muy baja para que la instalación no se deteriore.

4. Red de distribución

Para este tipo de instalación, lo más recomendable es optar por tuberías con goteros antisucción, evitando así que pueda desarrollarse algún problema relacionado con la obturación del gotero. Para asegurarnos de que estos no se obstruyen, es necesario contar con un sistema de filtración.

Como ya hemos dicho anteriormente, esta red debe ser instalada a una profundidad de entre 10 y 50 centímetros.

Para completar esta red de distribución, es necesario contar con una serie de elementos complementarios como llaves o codos, que nos servirán para unir las diferentes tuberías y crear el circuito.

diseno-riego-por-goteo

Ventajas de instalar un riego por goteo subterráneo

¿Conoces cuáles son las principales ventajas de optar por este sistema de riego? ¡Aquí van solo algunas de ellas!

  • Mayor ahorro de agua.
  • Al ir el agua directamente a las raíces, y no al cuello de la planta, se evita la aparición de enfermedades.
  • Al no mojar la superficie, evitamos que el agua acabe evaporándose cuando haya altas temperaturas.
  • La instalación no interfiere en las labores agrícolas o en el movimiento de maquinarias, etc… Esto también hace que haya un menor riesgo de rotura de las tuberías.

 

Esperamos que este artículo te haya servido para saber cómo instalar un riego por goteo subterráneo. Si quieres descubrir todos los trucos y consejos que necesitas saber para mantener tu jardín o terreno en el mejor estado, ¡sigue visitando nuestro blog!

Menú