Cómo instalar riego automático en tu jardín

¿Sabes cómo instalar riego automático en tu jardín? ✅ Sigue estas indicaciones para tener tu jardín en perfecto estado cuando te vayas de viaje ✅.

Si vives en una casa con jardín y estás pensando en hacer un viaje de varios días, pero no quieres dejar olvidado tu jardín, instalar un riego automático puede ser una perfecta solución. Es un sistema que suministra agua a las plantas del jardín de forma automática, mediante un sistema de aspersión y/o goteo.

Por otro lado, para tener el jardín en perfecto estado todo el año se necesita mucha dedicación y tiempo, y hoy día con el trabajo, puede llegar a ser imposible dedicarle el tiempo que merece. Además, para ahorrar en agua y regar de forma eficaz, lo ideal es hacerlo de noche con la menor temperatura, y esto puede ser inviable si no se tiene un sistema de riego automático instalado en el jardín.

como instalar un riego automatico

Fuente: Freepik

Instalación de un riego automático

Para instalar un riego automático en tu jardín por ti mismo/a, te recomendamos:

1. Dibujar un plano del jardín, indicando dónde irá el sistema de riego.

2. Elegir de dónde saldrá el agua para el riego (pozo, depósito o red general)

3. Instalar un programador de riego en el grifo principal.

4. Colocar un reductor de presión con su conexión directa al tubo.

5. Determinar la presión y el caudal del agua que dispones.

6. Excavar las zanjas para colocar el sistema de riego.

7. Construir las conexiones entre tubos al suministro de agua.

8. Situar e instalar los emisores de riego en la zonar a regar del jardín.

9. Finalmente, conectar el programador y probar el sistema.

Este proceso no es fácil y requiere de mucha precisión en cada punto para que el riego sea perfecto. Desde Rimesa recomendamos contratar a una empresa especialista en sistemas de riego para garantizar que la instalación ha sido efectiva. Además, ofrecemos servicio de mantenimiento y postventa por si ocurre algún imprevisto en la instalación.

instalar riego automatico

Fuente: Flickr

Ejemplos de sistemas de riego automático que ofrece Rimesa

En Rimesa somos especialistas en mantenimiento e instalación de sistemas de riego. Diseñamos, instalamos y suministramos todo lo necesario para la correcta instalación de los sistemas de riego automático por aspersión y goteo.

 

Sistema de riego automático por aspersión.

Este sistema aplica el agua al suelo simulando la lluvia, con ayuda de unos dispositivos de emisión denominados aspersores, que generan un chorro de agua pulverizada en gotas.

El sistema de riego automático por aspersión es utilizado generalmente para regar grandes cantidades de plantas, como por ejemplo el césped o grandes explotaciones.

cómo instalar riego automático

Fuente: Freepik
 

Sistema de riego automático por goteo.

Este sistema de riego es ideal para regar zonas precisas del jardín donde el agua es realmente necesaria. Consiste en distribuir el agua directamente sobre el suelo de la planta o dentro de ella, de esta manera el agua llega directamente a la raíz.

Las instalaciones son fijas y automatizadas, y la distribución se realiza por una red de tuberías, generalmente, de plástico. El sistema de riego automático por goteo permite la óptima aplicación del agua y abonos, y evita las fluctuaciones de humedad que tienen otros tipos de riego.

instalación riego automático

Fuente: Flickr

Componentes de un sistema de riego automático

Estas son las partes que componen un sistema de riego de este tipo:

– Programador: da las órdenes de apertura y cierre de las electroválvulas.

– Electroválvulas: se abren y cierran cuando el programador da la orden.

– Cables: conectan las electroválvulas al programador.

– Arquetas: donde van situadas las electroválvulas.

– Tuberías de polietileno o de PVC: estas son las recomendables para riegos.

– Piezas especiales: codos, tes, enlaces, reducciones, etc.

– Reductor de presión: para el riego por goteo, por ejemplo, es necesario reducir la fuerza del agua.

– Emisores de riego: aspersores, difusores o tuberías de goteo, entre otros.

 

Ventajas que presenta un sistema de riego automático

Los sistemas de riego automático tienen numerosas ventajas, entre ellas destacamos:

– Ahorro de agua

Los sistemas de riego automático nos ayudan a optimizar el agua y maximizar cada gota. Es una de las medidas de ahorro de agua más importantes y rentables, ya que este sistema riega con la cantidad justa y necesaria.

– Más económico

Contar con un sistema de riego automático resulta bastante económico. Aunque la inversión inicial puede ser elevada, a la larga te permitirá ahorrar bastante dinero, ya que aporta a cada planta la cantidad justa de agua. Además, si regamos de noche o a primera hora de la mañana, evitaremos que el sol evapore el agua y se necesitará menos cantidad al regar.

– Ahorro de tiempo

Al poder programar el riego de tu jardín, evitarás tener que regar, abrir o cerrar llaves de paso o cambiar aspersores de sitio, entre otros. Actualmente, existen sistemas de riego automático con sensores de lluvia o humedad, así como programadores para fijar días, horas y cantidades exactas de agua para cada zona del jardín.

riego automatico

Fuente: Freepik

¿Tienes alguna otra duda sobre el mantenimiento de tus jardines? Ponte en contacto con nuestro equipo de especialistas y encontraremos una solución adaptada a tus necesidades.

 

Valora este artículo sobre Cómo instalar riego automático

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, promedio: 4,93 de 5)
Cargando…
Menú